Macron denuncia que el embajador francés en Níger ha sido

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes que el embajador de su país en Níger ha sido tomado como rehén por los golpistas de ese país.

El embajador, Sylvain Itté, y varios diplomáticos han sido "tomados literalmente como rehenes" en la propia embajada gala en Niamey, ha dicho Macron en una conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento interno.

Ha explicado que el diplomático "no puede salir" y que los militares impiden entrar comida a la legación diplomática, que debe de alimentarse de "raciones militares".

Tras el golpe del 26 de julio en Níger, Francia no ha reconocido a la junta militar que se ha hecho con las riendas del país, y sigue considerando que el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, que se encuentra privado de libertad, continúa siendo el jefe de Estado.

Según Macron, Itté "es persona non grata y se niegan a que coma". Según la agencia AFP, a la pregunta de si el embajador podría ser repatriado a París, el jefe de Estado francés ha dicho: "Haré lo que acordemos con el presidente Bazoum porque él es la autoridad legítima y hablo con él todos los días".

La denuncia del mandatario no tiene más detalles, mientras que el Ministerio de Exteriores aún no se ha pronunciado.

El medio Libération cita a una fuente diplomática que explica que "desde el 28 de agosto, los golpistas han establecido un bloqueo frente a la embajada y ya no dejan entrar en ella a ninguna empresa nigeriana ni a ningún extranjero. Registran los vehículos que entran y salen. En cuanto a los alimentos y el agua, en general impiden las entregas, aunque a veces dejan pasar algún suministro, como ocurrió ayer. El embajador y el personal diplomático están bien, aunque sigue siendo difícil".

Macron sí ha asegurado que Francia seguirá acogiendo a artistas de Níger, Mali y Burkina Faso, pese a la hostilidad con la antigua metrópoli de los regímenes militares salidos de los últimos golpes de Estado, aunque ha recalcado que debido a las circunstancias en esos países por ahora no se pueden dar visados.

"Es falso" –aseguró– que se vayan a anular en Francia los eventos en los que estén implicados artistas o intelectuales de Burkina Faso, Mali o Níger. "La vocación de Francia es acoger a los artistas y a los intelectuales y precisamente que puedan brillar con total libertad", ha recalcado.

El anuncio del presidente llega después de que las autoridades militares nigerinas liberaran a un ciudadano francés, Stéphane Julien, que es el representante elegido por sus compatriotas para representarles ante el consulado galo en Niamey. Julien había sido detenido el viernes de la pasada semana y su arresto generó una protesta oficial francesa. Fue liberado el miércoles, aunque no se supo hasta el jueves.