El Congreso de EEUU aprueba una medida provisional para mantener el Gobierno abierto 45 días

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este sábado una medida provisional para financiar al Gobierno federal durante 45 días y evitar el cierre inminente de la Administración, que iba a producirse a medianoche.

La propuesta ha sido anunciada esta mañana por el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, y finalmente obtuvo el apoyo suficiente de la cámara, tanto de congresistas demócratas como republicanos, pese a la reticencia de los conservadores más radicales que están entorpeciendo la aprobación del presupuesto del país.

La norma tendrá que ser aprobada ahora por el Senado.

El país se enfrentaba este a la amenaza de un nuevo cierre del Gobierno federal, que solo podía evitar si había un acuerdo de última hora antes de la medianoche. Esta nueva crisis coincidiría con un momento delicado para la economía del país y con huelgas en un sector tan importante como el del automóvil.

El cierre del Gobierno federal de EEUU ocurre cada vez que los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado no llegan a un acuerdo, antes del 1 de octubre, que garantice la financiación de los servicios públicos para el año fiscal siguiente. A falta de una solución, EEUU podría entrar este domingo en el cuarto cierre del Gobierno de la última década.

La imposibilidad de efectuar pagos con dinero público obliga a despedir a trabajadores públicos, a mantener a otros en su puesto pero sin poder pagarles y a detener servicios tan esenciales como los controles de seguridad alimentaria o cerrar los parques nacionales. Se estima también que más de 1,4 millones de militares y cientos de miles de funcionarios seguirán trabajando, pero dejarán de cobrar su salario hasta que haya un acuerdo.

--NOTICIA EN AMPLIACIÓN--