Israel rodea Yabalia mientras avanzan las negociaciones para una tregua temporal

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha señalado que el acuerdo para una tregua con Israel "está cerca". Otro alto cargo del grupo ha señalado a la cadena Al Jazeera que en las negociaciones se debate una tregua de varios días, así como la liberación de algunos rehenes tomados por Hamás, la liberación de presos palestinos y la entrada de ayuda en Gaza.

El primer ministro catarí, Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, afirmó el domingo que los grandes obstáculos en las negociaciones se han superado y que los que quedan "son desafíos más logísticos y prácticos".

Qatar está jugando el papel de mediador entre las partes. "Ahora estoy más seguro de que estamos lo suficientemente cerca de alcanzar un acuerdo. Hay buen progreso especialmente en los últimos días".

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, viajó el lunes a Qatar para "avanzar los asuntos humanitarios relacionados con el conflicto armado". La presidenta se ha reunido con Haniyeh y con autoridades cataríes. El CICR no participa en las negociaciones para la liberación de rehenes, sino que juega el papel de facilitador, como ya ha ocurrido en dos ocasiones en los que se han liberado a personas secuestradas por Hamás gracias a la mediación de Qatar.

La Casa Blanca también ha señalado este lunes que cree que las negociaciones están en su fase final. "Las negociaciones sensibles como esta pueden derrumbarse en el último minuto. No hay nada acordado hasta que todo está acordado", ha matizado el asesor de seguridad nacional adjunto Jon Finer.

Por su parte, la Agencia AFP ha informado según dos fuentes cercanas que el posible acuerdo incluye una tregua de cinco días, la liberación de hasta 100 rehenes civiles secuestrados por Hamás y la liberación de alrededor de 300 palestinos de las cárceles israelíes. Una fuente involucrada en las negociaciones ha señalado al periódico israelí Haaretz que el acuerdo es inminente y que Qatar publicará este martes los detalles.

En el plano militar, el Ejército israelí ha completado esta noche la misión de rodear Yabalia y "está preparado para continuar el ataque", han señalado las fuerzas armadas. Las tropas también han atacado alrededor de 250 objetivos diferentes en la Franja en las últimas 24 horas

Además de en la Franja de Gaza, el Ejército también ha golpeado varios objetivos en el Líbano, al otro lado de su frontera septentrional. Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, un bombardeo israelí acabó con la vida de una anciana de 80 años mientras se encontraba en el interior de su vivienda, en la aldea fronteriza de Kafr Kila. La ANN también ha informado de otro ataque de artillería israelí que alcanzó unas instalaciones pertenecientes al Ejército libanés en la localidad de Wazzani, donde se registraron daños materiales significativos pero no se produjo ninguna baja.

Unas horas antes, otro supuesto ataque israelí mató a una periodista y un camarógrafo del canal libanés Al Mayadín, según ha anunciado el propio medio, próximo al grupo chií libanés Hizbulá, que identificó a las víctimas como Farah Omar y Rabie al Maamari. El director del canal, Ghassan bin Jiddo, ha acusado a Israel de atacar a sus trabajadores de forma "directa" y "definitivamente intencionada".

El pasado 13 de octubre, un incidente similar en la zona fronteriza acabó con la vida de un camarógrafo de Reuters y causó heridas a otros periodistas de esa misma agencia, la francesa AFP y el canal catarí Al Yazira.