Periodistas españoles, palestinos y de otras nacionalidades se solidarizan con las víctimas de los ataques israelíes sobre Gaza

Periodistas españoles, palestinos y de otras nacionalidades se han reunido este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para mostrar su solidaridad con las víctimas de Gaza, donde han muerto más de 14.000 personas por los ataques israelíes, incluido medio centenar de informadores.

Los organizadores, que impulsaron recientemente el manifiesto derechoainformar.com, piden la protección de la población civil y de los periodistas, y el acceso de la prensa internacional a la Franja de Gaza, entre otras cosas.

En el acto "Periodistas por Gaza" han participado periodistas que desde hace muchos años informan de Palestina, como Olga Rodríguez, que ha leído una lista de periodistas asesinados en Gaza desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre.

La periodista palestina residente en España, Razan Malash, ha dado voz al sufrimiento de sus compañeros y compañeras en Gaza, agradeciendo que desde España haya informadores que cuentan lo que ocurre en la Franja. 

"Somos periodistas pero también somos palestinos, tenemos emociones respecto a lo que pasa en Gaza", ha afirmado un reportero palestino que ha trabajado varios años en Cisjordania, Muath Hamed, ahora afincado en España. "He estado en las cárceles israelíes, pero no es nada comparado con el sufrimiento de estos días" ante lo que pasa en Gaza. 

Los organizadores del acto, promovido por la periodista Patricia Simón, han vuelto a destacar la importancia de informar desde Gaza y sobre Gaza, para denunciar y documentar las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y que no queden impunes.

También han participado representantes de la organización RSF o de la Federación de Asociaciones de Periodistas española, que han lamentado no sólo la muerte de informadores en Gaza sino de un gran número de civiles (más de 14.000 según los últimos datos de las autoridades gazatíes). 

"Y esperamos que nuestro gobierno, nuestros gobiernos, cuando hayan sido capaces de referirse a lo que sucede en Gaza con las palabras adecuadas y precisas, además de exigir que los criminales respondan por sus crímenes, presionen para que los periodistas extranjeros dejen de mirar las columnas de humo y de escuchar el sonido de las bombas desde sus pantallas o desde el otro lado del muro en Israel y entren en Gaza para contar, aunque sea tarde, aunque sea a posteriori, el horror indeleble por el que todos sabemos que la historia nos pedirá cuentas", ha dicho en su discurso Edith Rodríguez, de Reporteros sin Fronteras.