La extrema derecha de Wilders gana las elecciones en Países Bajos, según las encuestas a pie de urna

La formación de extrema derecha Partido de la Libertad, liderado por Geert Wilders gana las elecciones de Países Bajos, según las encuestas a pie de urna realizadas por Ipsos para la cadena pública neerlandesa y publicadas inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

El partido ultra duplicaría sus escaños en la asamblea, pasando de 17 a 35 diputados. En segunda posición quedaría la alianza laborista y verde GL/PvdA de Frans Timmermans con 26 escaños, que en las últimas elecciones de 2021 también obtuvo 17.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), hasta ahora liderado por Mark Rutte, se quedaría con 23 respecto a los 34 que tenía antes. Nuevo Contrato Social (NSC), una formación completamente nueva liderada por un popular exdiputado democristiano consigue 20 diputados.

La encuesta se basa en una muestra de 60 colegios electorales. Según la radio televisión pública, el margen de error es de solo uno o dos escaños por partido. Hay una gran diferencia entre los cuatro primer partidos y el resto. El siguiente en la lista es D66, con 10 escaños (antes tenía 24)

El Parlamento holandés tiene 150 diputados, lo que significa que un gobierno necesita 76 escaños para formar mayoría. Ningún partido la consigue solo, y Países Bajos ha estado gobernado por coaliciones desde hace más de un siglo. Wilders, conocido por sus idead de extrema derecha, ha celebrado las proyecciones a pie de urna.

"Los sondeos a pie de urna son históricos. Es el mayor cambio que hemos visto nunca en Países Bajos", ha señalado el politólogo Tom van der Meer a la radiotelevisión pública NOS. "Es especialmente impactante lo grande que se ha convertido el PVV. La migración ha sido un gran tema y los votantes piensan rápidamente en el PVV cuando se habla de este tema".

Las encuestas previas no daban más del 20% de los votos a ninguno de los cuatro principales partidos, augurando unas duras negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Estas elecciones llegan tras la caída en julio del gobierno de coalición liderado por Mark Rutte ante las "diferencias irreconciliables" en política migratoria. Poco después de dimitir, el histórico líder renunció a la política nacional. Las últimas elecciones se celebraron en 2021.

La participación a las 19.45 horas estaba en el 66%, siete puntos por debajo de la participación en las elecciones de 2017.