La tregua de cuatro días en Gaza comenzará el viernes a las siete de la mañana

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha anunciado que la tregua de cuatro días en Gaza entrará en vigor el viernes a las siete de la mañana hora local con la primera liberación de 13 rehenes programada para las cuatro de la tarde. El portavoz ha señalado también que cree que la ayuda humanitaria empezará a entrar en la Franja por el paso de Rafah en cuanto comience el alto el fuego.

La oficinia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que ha recibido una lista "inicial" de los primeros rehenes que serán liberados a las cuatro de la tarde del viernes.

"Los oficiales están comprobando los detalles de la lista y están actualmente en contacto con las familias", ha señalado la oficina. Qatar ha señalado que la lista y los tiempos solo se han acordado para el primer día de tregua y que el resto se anunciará conforme pasen las horas.

El asesor de Seguridad Nacional israelí Tzachi Hanegbi había asegurado en las primeras horas de este jueves que no habría liberación de rehenes en poder del grupo islamista Hamás hasta el viernes. La Casa Blanca había anunciado la misma fecha, alegando que se estaban cerrando los últimos detalles logísticos del acuerdo, que incluye la liberación de 50 secuestrados a cambio de la salida de presos palestinos y una tregua de cuatro días.

Desde que se anunció el acuerdo en la madrugada del miércoles, los bombardeos han continuado. Las negociaciones para la liberación de los rehenes "están progresando y continúan todo el tiempo", había dicho un asesor de Seguridad Nacional de Israel en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, recogido por el periódico Haaretz.

El Gobierno de Israel aceptó el martes pasado el acuerdo con Hamás para excarcelar a 150 presos palestinos (mujeres y menores de 19 años) en cárceles de ese país, a cambio de la liberación de 50 secuestrados (también mujeres y niños) por los milicianos en la Franja de Gaza, donde habrá una tregua de cuatro días.

Horas antes del anuncio, Hamás había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel", después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Qatar y Egipto.

Todos los miembros del ejecutivo de Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.