(Foto Cortesía El Mundo)

(Londres TV)  Luego de la renuncia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, quien se apuntala para presidir el Banco Central Europeo (BCE), varios nombres se barján para sucederla.

Esos nombres forman parte de una gama de experimentados y avezados personeros que ocupan y han ocupado importantes y prestigiosos cargos en sus países de origen y en organismos internacionales. Lagarde de 63 años dio el sí a la nominación que le hicieron desde el Consejo Europeo para timonear el BCE, “finalmente decidói aceptar la nominación”,

Dicho y hecho esto, ahora solo resta que el Directorio Ejecutivo del FMI se apreste a buscar el reemplazo, previa selección de nombres como los que a a continuación mencionaremos, y visto que el presidente del Banco Mundial es el estadounidense David Malpass, la tradición indica que el presidente del FMI debe ser un europeo, entre estos podría estar el nuevo cabeza del fondo.

Pierre Moscovici, francés de 61 años, Licenciado en Economía y Filosofía, actualmente ocupa el cargo de Comisionado Europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Finanzas. Ha trabajo para el gobierno francés, bajo los mandatos de Jacques Chirac y Francoise Hollande.

Kristalina Georgieva, búlgara de 65 años, Licenciada en Ciencias Económicas, Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía en Bulgaria, donde fue docente por 14 años. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Banco Mundial desde 2017.  Ya en 2008 había sido vicepresidenta del banco Mundial. Fue vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto y Recursos Humanos en 2010.

Marck Carney, canadiense de 54 años, Economista de las universidades de Harvard y Oxford. Trabajó para Goldman Sachs por espacio de 13 años. Asumió la presidencia del Banco de Inglaterra, luego de dejar el puesto de presidente del Banco de Canadá en 2013. Durante los últimos 7 años ha sido miembro de la Junta de Estabilidad Financiera, organismo internacional que supervisa y recomienda acciones sobre el sistema financiero mundial.  

Y por último, el finlandés Olli Rhen, de 57 años, Licenciado en Relaciones Internacionales, Periodismo y Ciencias Políticas. Actualmente se desempeña como el Gobernador del Banco de Finlandia y también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. También fue ministro de Economía de Finlandia y Comisionado de la Unión Europea.

(Miércoles 17 de julio de 2019)