El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará a Japón del 20 al 24 de octubre para participar en la entronización del emperador Naruhito como nuevo emperador, según confirmó este viernes la canciller, Sandra Jovel.

La ministra de Relaciones Exteriores aclaró que la visita será del 20 al 24 de octubre y mencionó que Morales "participará en la entronización de su majestad imperial -el emperador Naruhito-".

La canciller aseguró que las "actividades oficiales inician el 22 (de octubre) en la mañana y finalizan el 23 en la tarde, por lo que el señor presidente (Jimmy Morales) volverá (a Guatemala) el 24 de octubre".

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko abdicaron el 30 de abril pasado tras tres décadas en el trono en favor de su primogénito, Naruhito.

El presidente acudirá a Japón con su esposa, la primera dama Patricia Marroquín de Morales, y en el viaje también participará la canciller Jovel.

Se prevé que en el viaje el mandatario únicamente participe en la actividad oficial y no sostenga reuniones bilaterales adicionales, aunque ni Cancillería ni la Presidencia han hecho oficial el calendario de actividades de la comitiva guatemalteca.

Naruhito, de 59 años, fue proclamado nuevo emperador el 1 de mayo pasado en una ceremonia en el Palacio Imperial en Tokio, tras la que participó en otros actos a lo largo del día.

El nuevo emperador accedió al trono tras la abdicación de Akihito el martes en una corta ceremonia, con lo que pasó a convertirse en emperador emérito.

La ascensión al trono de Naruhito también marca el comienzo de una nueva era en el calendario nipón, llamada "Reiwa" (bella armonía), tras finalizar el martes la anterior, "Heisei" (paz), nombre por el cual también será conocido de forma póstuma Akihito.