(Londres TV)  Los cuatro años de cárcel que un tribunal de Londres impusiera a dos adolescentes de origen polacos, pero criados en Londres, es una muestra de cuan arraigados están en los organismo policiales y judiciales del reino Unido la lucha contra las acciones terroristas.

Esta semana, la noticia fue la condena a cuatro años de presidio para Michal Szewczuk, de 19 años y oriundo de la ciudad de Leeds al norte de Inglaterra, quien fuera declarado este miércoles culpable por publicar una imagen en internet llamando al príncipe Enrique “Traidor Social”.

El adolescente británico ha sido condenado a cuatro años y tres meses en una institución para jóvenes delincuentes. Szewczuk, creó una imagen del Príncipe  con una pistola en la cabeza contra un fondo salpicado de sangre. El máximo jefe del tribunal Penal de Londres considera que acciones como estas son inaceptables en la sociedad británica y la condena busca ejemplarizar lo que puede ocurrirle a quien intente imitar este tipo de conductas impropias.

"See Ya Later Race Traitor" (nos vemos después traidor), es la frase que acompaña a la imagen y cuya publicación fue compartida unos meses después de que el Principe Enrique contrajera matrimonio con Meghan Markle, la actriz estadounidense que tras la boda se convirtió en la Duquesa de Sussex.

Luego de haber sido arrestado y leído los cargos,  Szewczuk se declaró culpable de alentar el terrorismo y también de cinco cargos de posesión de material terrorista. El Tribunal Penal de Londres lo condenó en compañía de Oskar Dunn-Koczorowski, otro adolescente de 18 años, procedente del oeste londinense, quien admitió dos cargos de alentar el terrorismo.

Para reforzar los cargos, la jueza Rebecca Poulet señaló que las publicaciones eran "aborrecibles y criminales por su clara intención de fomentar los actos terroristas". El material en línea era "uniformemente violento y amenazante" e incluía "violación y ejecución", aseguró Poulet.

Los dos ciudadanos de nacionalidad polaca eran miembros de una división versión británica del grupo neonazi estadounidense Atomwaffen Division, según la BBC, cadena que fue la primera en dar a conocer a la opinión pública el caso. Los ciudadanos estaban detenidos desde diciembre de 2018.

Martin Snowden, jefe de la policía antiterrorista en el noreste de Inglaterra, indicó que tanto Dunn-Koczorowski como Szewczuk “se ven claramente como superiores a la mayoría de la sociedad y sienten que su deber es expresar sus creencias, a su vez alentando a otros a llevar a cabo actos despreciables”.

 (Miércoles 19 de junio de 2019)