20MINUTOS.ES

Se trata de aplicaciones de 'adware' que incluyen publicidad maliciosa.

Android

El portal Sophos ha publicado una información que revela que más de 1,3 millones de móviles Android en todo el planeta están infectados con al menos una de 15 aplicaciones que hacen lo posible para ocultarse, y que incluyen publicidad de baja calidad en todo lo que hagas con el teléfono.

Estas son las aplicaciones:

free.calls.messagescom.a.bluescannercom.bb.image.editorcom.cc.imagen.editorcom.d.bluemagentascannercom.doo.keepingcom.e.orangeredscannercom.hz.audiocos.mos.comprehensivecom.garbege.background.cutoutcom.hanroom.cutbackgroundcom.jiajia.autocut.photocom.jiakebull.picture.backgroundcom.fruit.autocut.photo

Google ya las ha eliminado de Google Play, pero los usuarios deben eliminarla de manera inmediata. La principal dificultad es cómo se ocultan. Por ejemplo, pueden aparecer en la bandeja de tu aplicación al principio y, cuando la inicies, recibirás una advertencia falsa sobre que es 'incompatible'.

Cuando vayas a volver a buscarla, el icono de la aplicación habrá desaparecido.

Otra treta es que estas aplicaciones pueden usar varios nombres diferentes para referirse a sí mismas cuando intentes encontrarlas y desinstalarlas. Su intención es que al final, el usuario acabe desesperado, se dé por vencido y no la desinstale.

Como norma general, lo mejor es asegurarse que no estás descargando apps de las que no has oído hablar. Otra recomendación es leer las opiniones en Google Play.