20MINUTOS.ES

La función de este curioso instrumento es 'colarse' en las estrechas arterias del cerebro.Para disolver el bloqueo que se produce tras un infarto cerebral.

El robot en forma de hilo

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un robot en forma de hilo que puede adoptar los movimientos de un gusano. La función de este curioso instrumento es 'colarse' en las estrechas arterias del cerebro para disolver el bloqueo tras un infarto cerebral.

"El derrame cerebral es la causa número cinco de muerte y una de las principales causas de discapacidad en Estados Unidos.

Si el accidente cerebrovascular se tratara en los primeros 90 minutos, la tasa de supervivencia de los pacientes aumentaría significativamente", dice Xuanhe Zhao, profesor asociado de ingeniería mecánica, civil y ambiental del MIT.

"Si pudiéramos diseñar un dispositivo para revertir la obstrucción de los vasos sanguíneos en esta 'hora dorada', podríamos evitar potencialmente el daño cerebral permanente", añade Zhao.

Los autores de este estudio publicado en la revista Science Robotics, además de Zhao, son Yoonho Kim, autor principal de estudio y estudiante de posgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, y Germán Alberto Parada y Shengduo Liu, ambos estudiantes del MIT.

Para eliminar los coágulos de sangre en el cerebro, los médicos a menudo realizan un procedimiento endovascular, una cirugía mínimamente invasiva en la que el cirujano inserta un alambre delgado a través de la arteria principal del paciente, generalmente en la pierna o la ingle.

Guiado por un fluoroscopio que toma imágenes simultáneas de los vasos sanguíneos mediante rayos X, el cirujano gira manualmente el cable hacia el vaso cerebral dañado. Luego coloca un catéter a lo largo del alambre para administrar medicamentos que disuelvan los coágulos a la zona afectada.

Con este nuevo invento, las cirugías podrían ser mucho más rápidas y más precisas. Este hilo ha sido fabricado en una aleación plegable de níquel-titatanio con memoria de forma. El núcleo se ha recubierto de una capa de partículas magnéticas recubierta de un hidrogel que permite resbalar por el interior de los vasos sanguíneos sin provocar fricción que los dañe.