El aviso sobre la existencia de esta pintura saltó en abril de 2021, cuando la Casa Ansorena de Madrid sacó a subasta el Ecce Homo, por un precio de salida de 1.500 euros. El lienzo, pintado hacia 1605-1609, se atribuía en ese momento a un alumno del pintor español José de Ribera.
“El Museo del Prado intuyó que aquella atribución no fue correcta y que podíamos estar delante de una obra perdida de Caravaggio”, ha recordado este lunes en declaraciones Miguel Falomir, director del centro, “y lo puso conocimiento del Ministerio de Cultura que actuó declarando la inexportabilidad de la obra”. Es decir, no podría salir de España. La Comunidad de Madrid apuntaló posteriormente la decisión declarando la pintura como Bien de Interés Cultural (BIC).
El estudio llevado a cabo por Maria Cristina Terzagh (profesora de Historia del Arte Moderno en la Universidad de Roma Tre y miembro el comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles), Gianni Papi (historiador del arte y escritor), Giuseppe Porzio (profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles) y Keith Christiansen (comisario del Metropolitan Museum of Art), concluyó que la obra había sido pintado por Caravaggio.
Miguel Falomir ha indicado que durante estos años, sus propietarios –la familia Pérez de Castro– han realizado más estudios y procedido a la restauración del lienzo, que han permitido conocer que llegó a España en el siglo XVII y que “salió de la Colección Real durante la invasión napoleónica”. En concreto, el óleo ha estado bajo la custodia de la galería Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides).
“Desde entonces Desde el siglo XIX ha estado en una familia en Madrid, que hace relativamente poco procedió a su venta a un particular”, ha añadido el responsable. El comprador, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, fue quien les comunicó “su interés para que la presentación en sociedad de la obra tuviera lugar en el Museo del Prado”. “Ha sido a través de un acuerdo de buena voluntad entre las partes, sin transacción económica”, aclaran desde la institución sobre el pacto realizado entre ambas partes.
El 'Ecce Homo' de Caravaggio, restaurado, que podrá verse en el Museo del PradoEl óleo en cuestión representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al cuerpo con las palabras 'Ecce homo' ('He aquí el hombre'), uno de los pasajes más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan. Desde el Museo del Prado lo describen como “un poderoso ejemplo de la maestría” de Caravaggio en cuanto a su proceso de concepción. “Una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada”, afirman.