Back to Top

Custom CSS

Donde se encuentra Chayanne, Hello Kitty, señoras con burros y colibríes, ahí está Mafe Moscoso

Donde se encuentra Chayanne, Hello Kitty, señoras con burros y colibríes, ahí está Mafe Moscoso

Existe un universo escrito en el que la princesa Leia y Obi-Wan Kenobi conviven con comuneras que preparan platos para los fallecidos, chupacabras, manglares y tragos de Fanta. Es un lugar plagado de desigualdades y violencias tanto sutiles como explícitas pero también de resistencias y vínculos que sostienen a sus habitantes. Mafe Moscoso es la responsable de ese mundo en el que se desarrollan los siete relatos que componen el libro La Santita que se acaba de publicar en la editorial Consonni con prólogo de Mariana Enríquez.

El silencio suena, el músico escucha: un paseo filosófico junto a Gorka Urbizu

El silencio suena, el músico escucha: un paseo filosófico junto a Gorka Urbizu

Una opción era comenzar este artículo como quien da una de tantas noticias musicales: “El músico navarro Gorka Urbizu –líder de la extinta banda Berri Txarrak– lanza después de cuatro años de silencio su primer álbum en solitario, Hasiera Bat (en castellano, Un comienzo)”. O quizá podríamos haber optado por ofrecer una merecida entrevista; porque Urbizu (Lekunberri, 1977) lleva desde los 14 años haciendo canciones (con Berri Txarrak firmó una decena de álbumes, vendió muchos miles de copias y agotó entradas allí donde actuó). Sin embargo –y esto lo sabe bien quien suela pasear sin rumbo– a veces surge otro camino y hay que tomar una decisión.

Alexis Díaz-Pimienta, repentista: "La rima es un caramelo fónico"

Alexis Díaz-Pimienta, repentista:

El reguetón lo ha reventado / Rebelión caribeña que arrasa el planeta / Ritmo del reggae con rastros de rap / ¡Al mundo de culo pone a perrear!

Buscaba rimas en las frases de arriba cuando sentí una vibración por to el body. [r~r~r~r] Era como si una furgoneta se hubiera puesto en marcha. [r~r~r~r] Pero ¡qué furgo y qué carajo! ¡Si estaba recostada en una silla ramplona del recibidor! [r~r~r~r] El traqueteo me estaba enrabiando cuando de repente… ¡la R! ¡La R que revolotea por las palabras del reguetón! ¡La responsable era la R!

Rápido lo entendí.

La gran ciudad, ese lugar hostil que los videojuegos podrían transformar en comunidad

La gran ciudad, ese lugar hostil que los videojuegos podrían transformar en comunidad

Durante los meses más duros de la pandemia, los videojuegos fueron espacios de resistencia. A medida que las calles se vaciaban, en los entornos virtuales se generaban comunidades, pequeños refugios de solidaridad y conexión humana capaces de albergar una enorme capacidad emancipadora. Esta intersección entre lo lúdico, lo digital y lo urbano es el núcleo de la exposición La ciudad visible / La ciudad en juego, que desde el 12 de abril y hasta el 25 de agosto se puede visitar en el espacio CentroCentro de Madrid para descubrir cómo el juego colectivo influye en la comprensión y reformulación de la metrópoli.

Benito Zambrano: “Culpar a la migración para ganar votos es indigno, vil e inmoral”

Benito Zambrano: “Culpar a la migración para ganar votos es indigno, vil e inmoral”

El cine de Benito Zambrano siempre ha estado unido a un compromiso que muchas veces se adelantaba al debate social. Cuando Solas se estrenó en 1999, todavía no se hablaba de violencia machista, ni de sororidad, ni de los cuidados. Aquellas dos mujeres eran personajes que el cine no mostraba. Los invisibilizaba. De repente, aquel director sevillano que hasta entonces no sonaba para el público, colocaba en el centro del relato a mujeres reales. Y el público no pudo más que rendirse. También los premios. Fue la revelación del año y acabó con cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor dirección novel, Mejor guion y el galardón a sus tres intérpretes, María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa.

Cancelan una exposición con un Jesucristo comiendo pizza y la Virgen fumando entre amenazas de Vox

Cancelan una exposición con un Jesucristo comiendo pizza y la Virgen fumando entre amenazas de Vox

La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha retirado este viernes a primera hora de la mañana las 21 imágenes que había colgado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez firmadas por Marisa Martínez bajo el título Historias sangradas en las que se podía ver una recreación de la última cena con Jesucristo comiendo un trozo de pizza ante varias latas de cerveza o a la Virgen María achuchando a su hijo con un cigarro en la mano ante José con una litrona.

'Monkey Man', la confirmación de que el público quiere puñetazos reales o que al menos lo parezcan

Road House. De profesión: duro es ahora mismo el mayor estreno mundial de la historia de Amazon MGM Studios. Todo un logro para este film de acción que se articula como inesperado remake de un clásico ochentero con Patrick Swayze, y un logro que aun así no eclipsa la cantidad de polémicas que han rodeado la producción. Salida del productor Joel Silver por comportamiento violento, negativa del director Doug Liman a promocionarla como rechazo a su lanzamiento directo a streaming… y luego una recepción algo desdeñosa.

Los músicos de teatro musical reclaman mejores condiciones laborales: "Las productoras hacen lo que les da la gana"

Los músicos de teatro musical reclaman mejores condiciones laborales:

Madrid se ha convertido en la tercera ciudad con más oferta de musicales del mundo, por detrás de Londres y Nueva York. Un éxito que le sitúa como un sector en alza, pero cuyo triunfo no se está traduciendo en unas mejores condiciones para sus músicos. El estancamiento de sus sueldos, la falta de convenio, el uso de música grabada y la reducción de miembros en las giras son cuatro de los motivos por los que 250 profesionales se han unido en la Coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM), un colectivo que busca revertir la situación de los integrantes de las orquestas que interpretan los temas en directo durante las funciones.

El Festival de Aviñón, la cita teatral más importante de Europa, se prepara para acoger el español como lengua invitada

El Festival de Aviñón, la cita teatral más importante de Europa, se prepara para acoger el español como lengua invitada

El 29 de junio comenzará la gran cita teatral de Europa, el Festival de Aviñón. Desde hace dos años lo dirige el director portugués Tiago Rodrigues quien ha decidido que cada año haya una lengua invitada. Aviñón apuesta por un mundo “unido a través de las lenguas, en vez de dividido por las fronteras y las nacionalidades”, dijo en una presentación el pasado 3 de abril. El año anterior fue el inglés, en 2024 será el español. Tres obras de Argentina, dos de Uruguay, una de Chile y cuatro de España más dos lecturas dramatizadas, según se ha detallado este jueves en Madrid, en un acto en el Institut Français.

Muere Trina Robbins, la primera mujer que dibujó a Wonder Woman, a los 85 años

Muere Trina Robbins, la primera mujer que dibujó a Wonder Woman, a los 85 años

La dibujante, editora e historiadora Trina Robbins ha fallecido a la edad de 85 años. Según ha informado su pareja, el también dibujante Steve Leialoha, Robbins había sufrido recientemente un derrame cerebral. Su legado artístico y su reivindicación de la herstory la convierten en una de las personalidades más importantes de la historia del cómic estadounidense.

La artista e investigadora nació en Brooklyn en 1938, en el seno de una familia de inmigrantes judíos, los Perlson, y se sintió atraída por los cómics y la ciencia ficción desde su juventud.

Cron Job Starts