Back to Top

Custom CSS

Claves del problema de la productividad en España y sus límites para condicionar el salario y la jornada

Claves del problema de la productividad en España y sus límites para condicionar el salario y la jornada

La productividad ha ocupado el centro del debate económico en nuestro país. El nuevo ministro del ramo, Carlos Cuerpo, anunció recientemente la creación del nuevo Consejo Nacional de Productividad, porque, según dijo, su aumento es uno de los grandes retos de la economía española. Sumar está tirando del Gobierno de coalición para que cumpla con el acuerdo de investidura para reducir oficialmente la jornada laboral "sin bajar el salario", y "redistribuyendo mejor la productividad entre capital y trabajo". Entretanto, las opiniones, las conferencias y los análisis sobre el estancamiento de la misma se han multiplicado en las últimas semanas, pintando, en la mayoría de casos, un contexto sombrío, pese a que la actividad crece y se crean puestos de trabajo, principalmente en sectores mayor valor añadido.

El futuro del trabajo y del sindicalismo

El futuro del trabajo y del sindicalismo

En 'El Fin del Trabajo' (1995) Jeremy Rifkin profetizó que las tecnologías emergentes provocarían un desempleo estructural. Tres décadas después la realidad ha resultado ser algo más compleja y menos irreversible.

El temor al impacto de las innovaciones en el empleo no es nuevo. Ya en 1930 Keynes hablaba de “desempleo tecnológico”. Tampoco es una novedad el determinismo con el que analizamos estos procesos. Las predicciones suelen moverse entre un papanatismo tecnológico que identifica de manera mecanicista innovación con progreso y un catastrofismo milenarista.

Kate Crawford en su 'Atlas de la Inteligencia Artificial' lo califica de “determinismo encantado”.

Todos los países quieren factorías de chips… pero solo China controla sus ‘metales raros’

Todos los países quieren factorías de chips… pero solo China controla sus ‘metales raros’

La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, lo recita como si fuera un mantra: “nuestra producción nacional de chips ha pasado en las últimas dos décadas de significar el 40% de toda la demanda global al 12%”. Ahora -dice en su cuenta de X, la antigua Twitter, “estamos cambiando el curso de la historia”, en alusión a la Chips and Science Act, vigente desde julio de 2022, y su dotación de 280.000 millones de dólares para impulsar fábricas de semiconductores. En sintonía con la Inflation Reduction Act (IRA), alumbrada solo un mes después y dirigida a crear 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en la industria de las energías renovables en 2030, debería “devolver el esplendor perdido” en este sector a la primera potencia global.

Los efectos de la fusión de Orange y MásMóvil: más concentración, refuerzo a Digi y Telefónica deja de ser líder

Los efectos de la fusión de Orange y MásMóvil: más concentración, refuerzo a Digi y Telefónica deja de ser líder

Un cliente busca una tarifa de móvil y fibra para su nueva vivienda. Teclea en el buscador "mejores ofertas de fibra y móvil" y aparecen distintos comparadores con multitud de marcas que dan servicio en su zona. En muchos casos, el consumidor elige entre las distintas opciones ajeno a que, en la práctica, la gran mayoría de esos nombres pertenecen a un grupo reducido de un compañías. Un grupo que tras la decisión de esta semana de la Comisión Europea de avalar la unión de Orange y MásMóvil va a ser todavía más reducido.

Cepsa y Bio-Oils inician en Huelva la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

Cepsa y Bio-Oils inician en Huelva la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

Cepsa y Bio-Oils, compañía de biocombustibles de Apical, han arrancado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa. Esta instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO), permitirá a la 'joint venture' formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

Según han indicado ambas compañías en una nota de prensa, la nueva planta de biocombustibles 2G, junto con las instalaciones que ya operan Cepsa y Bio-Oils en Huelva, formará "el segundo mayor complejo de combustibles renovables de Europa, con una capacidad de producción total de un millón de toneladas al año".

Trabajo hará la reforma del subsidio de desempleo vía proyecto de ley y eliminará el subsidio parcial

Trabajo hará la reforma del subsidio de desempleo vía proyecto de ley y eliminará el subsidio parcial

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado este viernes a los agentes sociales que la reforma del subsidio por desempleo se hará vía proyecto de ley y eliminará los subsidios parciales para que los beneficiarios puedan cobrar el subsidio de manera íntegra, atendiendo así una demanda "unánime" de sindicatos y empresarios.

Así lo han asegurado el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, a la salida de una nueva reunión de la mesa de diálogo social del nivel asistencial presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Competencia propone una sanción a Booking de 486 millones, la mayor de su historia

Competencia propone una sanción a Booking de 486 millones, la mayor de su historia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros) para Booking. Así lo ha reconocido la plataforma de alquiler vacacional en la presentación de resultados que ha remitido en la madrugada de este jueves a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses. De confirmarse este castigo, sería la mayor multa impuesta por el organismo español en toda su historia.

"La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España", asegura en los primeros párrafos de la información facilitada a la SEC con motivo de la presentación de sus resultados.

Los aficionados del fútbol alemán frenan las negociaciones para la entrada del fondo CVC como inversor en las 'Bundesligas'

Los aficionados del fútbol alemán frenan las negociaciones para la entrada del fondo CVC como inversor en las

Llevaba ya tiempo pasando en el fútbol alemán. Las gradas eran tan protagonistas como futbolistas, árbitros y entrenadores. Desde las gradas, los aficionados se dedicaban a animar, pero también a protestar.

Se quejaban las gradas dejando imágenes como la que presentaba este jueves el diario Bild, el periódico más leído de Alemania: la imagen de Carl Klaus, portero del Hannover, con los brazos levantados y desaprobando que los hinchas lanzaran a su área muchas pelotas de tenis, lo que hacía imposible que continuara el duelo en el que su equipo, de la segunda división de la Bundesliga, acabó venciendo por 2-1 al Rostock a principios de este mes.

La cicatriz del paro: un estudio demuestra que quien sufrió desempleo es más pesimista y consume menos que la media

La cicatriz del paro: un estudio demuestra que quien sufrió desempleo es más pesimista y consume menos que la media

Un estudio académico publicado recientemente en la American Economic Journal ha puesto cifras a la "cicatriz" que el paro deja en los trabajadores. Los investigadores Ulrike Malmendier y Leslie Sheng Shen han concluido que las personas "que han vivido tiempos económicos difíciles son más pesimistas sobre la pérdida del empleo y sobre sus ingresos en el futuro y, por lo tanto, [una década después] gastan menos que otros trabajadores con el mismo sueldo y riqueza".

Exactamente, la investigación calcula que "un aumento de una desviación típica tanto en las experiencias personales de desempleo como a nivel macroeconómico se asocia con un descenso de entre el 0,92% y el 1,85% en el gasto total de consumo anual [dependiendo de distintas circunstancias sobre el tiempo en paro, el puesto de trabajo que se encuentra después o la edad]".

Ábalos colocó a su asesor en el consejo de Puertos, la entidad pública que adjudicó el mayor pelotazo de la trama

Ábalos colocó a su asesor en el consejo de Puertos, la entidad pública que adjudicó el mayor pelotazo de la trama

José Luis Ábalos colocó en 2019, siendo ministro de Transportes, a su ex asesor Koldo García, investigado por presuntas mordidas durante lo peor de la pandemia, en el consejo rector de Puertos del Estado, la entidad pública que en marzo de 2020 adjudicó el mayor contrato de adquisición de mascarillas de esta trama de presunta corrupción, de 20 millones de euros, más impuestos.

Puertos del Estado, una entidad estatal de derecho público integrada en el sector público empresarial, fue uno de los destinos en cuyo máximo órgano de gestión recaló Koldo García por orden del entonces ministro.

Cron Job Starts