Más de siete de cada diez viajes que hicieron los ciudadanos de la Unión Europea durante el año 2018 fueron dentro del país en el que viven, frente a dos de cada diez en otro país de la UE y menos de uno de cada diez fuera de los Veintisiete.

Según datos publicados este lunes por la oficina europea de estadística, Eurostat, los ciudadanos del bloque comunitario hicieron conjuntamente 1.100 millones de viajes en el año 2018, de los que un 71 % fue dentro de su propio país de residencia y un 21 % en alguno de los otros veintiséis países de la Unión Europea.

Apenas un 8 % fue a países fuera de la UE, en los que permanecieron de media unos 10,4 días para un total de 982 millones de noches en alojamientos fuera del club comunitario.

Por su parte, los establecimientos hoteleros de la UE registraron 168 millones de llegadas de terceros países en 2018, un 5 % más que en 2017, lo cual corresponde a un total de 512 millones de noches de hotel con una media de tres noches en cada alojamiento.

Por lugar de origen de los turistas que llegan a la UE, los viajeros extracomunitarios más habituales son los procedentes de otros países europeos, entre los que ya se incluye al Reino Unido junto a Islandia, Suiza, Noruega, Turquía, Rusia o Liechtenstein, entre otros.

Los turistas de estos países supusieron un 49 % de las llegadas, hasta 82 millones, seguidos de los viajeros asiáticos (23 %, 38 millones de llegadas) y procedentes de Norteamérica (17 %, 29 millones de llegadas).