La Comisión Europea (CE) contempla facilitar que los Estados miembros apoyen con ayudas públicas la investigación en torno al coronavirus, así como la producción de vacunas o material de protección frente a la enfermedad, indicó este lunes el Ejecutivo comunitario.

Ante la pandemia, Bruselas ha flexibilizado sus normas sobre ayudas de Estado para que los países puedan apoyar económicamente a las empresas con dificultades por el brote del COVID-19 y, de ese modo, garantizar la liquidez de las compañías.

En el caso de España, la CE dio luz verde la semana pasada a los dos sistemas de avales que se van a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por la crisis sanitaria y económica, que cuentan con un presupuesto aproximado de 20 000 millones de euros.

Ahora, la CE estudia que los Estados miembros puedan dar ayudas en más supuestos, incluido el apoyo público a investigación y desarrollo (I+D) sobre el coronavirus.

El Ejecutivo comunitario también contempla permitir que los países puedan dar ayudas para la construcción y mejora de laboratorios de ensayo de productos necesarios para hacer frente al brote, como vacunas, equipos o aparatos médicos, material de protección y desinfectantes.

Asimismo, estudia facilitar un mayor apoyo de los Estados para las empresas dedicadas a la fabricación de las vacunas, el equipamiento médico, el material de protección y los desinfectantes.

Por otro lado, analiza permitir que se aplace el pago de impuestos y que se suspenda la parte empresarial de la cotización a la seguridad social con el objetivo de evitar despidos por la crisis del coronavirus "en las regiones y sectores concretos más castigados por el brote".

También con vistas a impedir los despidos en esas áreas, Bruselas estaría dispuesta a permitir de forma temporal subsidios salariales para los trabajadores.

"Permitiremos a los Estados miembros que den apoyo específico para salvar puestos de trabajo en sectores y regiones especialmente afectados por el brote, eximiéndolos de impuestos y cotizaciones sociales o concediendo subsidios salariales", subrayó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La Comisión Europea ya ha enviado la propuesta a los Estados miembros y, según indicó, espera que las nuevas medidas entren en vigor los próximos días.