El Consejo de Ministros alemán acordó hoy plantear a la Comisión Europea (CE) una solución de bonos para paquetes de viajes y vuelos cancelados debido a la pandemia del coronavirus con el fin de evitar que el pago de reembolsos ponga el peligro la subsistencia de muchas empresas.
Así, el Gobierno alemán pedirá a la CE "una normativa europea unificada" que contemple la opción para turoperadores y aerolíneas de ofrecer bonos a sus clientes para los viajes cancelados por la pandemia y adquiridos antes del 8 de marzo como alternativa al reembolso en el plazo establecido de 14 y 7 días, respectivamente.
En el caso de los paquetes de viajes, los bonos deberán incluir una garantía de insolvencia o un reaseguro estatal.
Tanto para touroperadores como para compañías aéreas, los bonos deberán incluir una cláusula para aquellos casos en que la opción de un vale sea insostenible para el cliente.
Los bonos deberán tener validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y en caso de no ser utilizado, la empresa deberá reembolsar el importe total al cliente.
En esta misma línea, el Consejo de Ministros acordó asimismo que el Ministerio de Justicia redacte una propuesta sobre una solución de bonos para las entradas adquiridas antes del 8 de marzo para eventos culturales, científicos, deportivos y de ocio en general cancelados por la pandemia.
El comunicado recuerda que debido a la pandemia global y las restricciones en materia de movimiento y contacto social a nivel nacional e internacional, el turismo y el tráfico aéreo en general son prácticamente inexistentes y la vida cultural y social ha quedado suspendida.
Ante el aluvión de cancelaciones en todos los ámbitos, existe el peligro para las empresas de enfrentar considerables problemas de liquidez, que en muchos casos podría amenazar su subsistencia económica y conducir incluso a la quiebra.
"Para todos los ámbitos, una solución con bonos podría suponer una ayuda existencial", para lo cual es necesario reajustar la legislación, agrega el texto.