La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) considera que el sistema financiero de la Unión Europea (UE) es más resistente ahora que antes de la crisis financiera, tras la quiebra de Lehman Brothers, porque ha funcionado pese a la fuerte caída de los precios de activos y la fuerte volatilidad por la pandemia.
La junta general, que es el órgano rector de este organismo y preside la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se reunió el pasado 2 de abril, y dio la bienvenida a las decisiones de algunas autoridades para que los bancos puedan prestar más a la economía real en una situación de crisis por la pandemia de coronavirus.
También destacó la importancia de que las políticas sean coordinadas, que "algunas respuestas a la pandemia de coronavirus se beneficiarían de una solución unificada a nivel global" y que es fundamental la cooperación de instituciones internacionales de estabilidad financiera y supervisión bancaria.
La Junta Europea de Riesgo Sistémico, creada en 2010 por encargo de la Comisión Europea (CE), se encarga de la supervisión de prudencia macroeconómica del sistema financiero de la UE y contribuye a la prevención y mitigación del riesgo sistémico.