El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que con el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para movilizar medio billón de euros contra el coronavirus se abre espacio para que los líderes de la UE alcancen "cuanto antes" una respuesta común europea a la pandemia.
"Superado el 'impasse' en el Eurogrupo, se abre ahora espacio para que el Consejo Europeo se pueda reunir cuanto antes para acordar una respuesta común europea a esta crisis que nos afecta a todos", señaló en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
El jefe del Gobierno portugués publicó estas palabras después de que el Eurogrupo llegase a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia.
El paquete consta de tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.
Costa había insistido en las últimas semanas en que la respuesta alcanzada hasta ahora por la Unión Europea era "insuficiente" y pidió "solidaridad", defendiendo medidas como la emisión de deuda conjunta y una suerte de Plan Marshall de inversión.
El primer ministro luso incluso criticó con duras palabras el "repugnante" discurso del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, que sugirió que se investigase a países como España e Italia por no tener un margen presupuestario suficiente para lidiar con la pandemia.