El Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, adoptó este martes dos enmiendas al presupuesto de 2020 del club comunitario para poder usar fondos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
En total, los compromisos de gasto se han incrementado en 3.570 millones de euros, hasta los 172.200 millones, mientras que los pagos han aumentado en 1.600 millones y se han situado en total en 155.200 millones de euros, indicó el Consejo en un comunicado.
"Nuestra prioridad principal es ayudar a los sistemas nacionales de salud a afrontar el brote de COVID-19. Este dinero se usará para financiar suministros médicos, construir hospitales de campaña y transferir pacientes para que sean tratados en otros Estados miembros", declaró el ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, cuyo país ocupa la presidencia semestral del Consejo de la UE.
La primera enmienda incrementa los compromisos de gasto en 567 millones de euros y los pagos en 77 millones.
Unos 115 millones se utilizarán para obtener equipos de protección mediante compras conjuntas o repatriar ciudadanos que desean volver a sus países desde el extranjero.
Además, otros 3,6 millones de euros se destinarán a fortalecer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Igualmente, 350 millones servirán para apoyar a Grecia, ya que el país afronta una "creciente presión migratoria". En ese caso, los fondos se emplearán en el desarrollo de instalaciones para recibir a inmigrantes, el fortalecimiento de los procedimientos y sistemas de asilo y la mejora de la protección de las fronteras externas de la UE en Grecia y Bulgaria.
El Consejo subrayó que "algunas de esas medidas también ayudarán a combatir la COVID-19, pues los inmigrantes y refugiados representan un grupo muy vulnerable".
Otros 100 millones de euros se asignarán al apoyo de la reconstrucción en Albania tras el terremoto del pasado 26 de noviembre.
La segunda enmienda aumenta en 3.000 millones de euros los compromisos de gasto y en 1.530 millones los pagos.
El Consejo señaló que 2.700 millones servirán para financiar la asistencia médica de emergencia, incluido el almacenamiento y la distribución de recursos esenciales, la creación de hospitales temporales y el transporte transfronterizo de pacientes.
Los 300 millones restantes se usarán para aumentar la capacidad de almacenamiento, coordinación y distribución de suministros médicos esenciales, como el material de protección y los respiradores.
Se espera que el Parlamento Europeo, el colegislador de la UE junto a los países, se pronuncie sobre las enmiendas en su sesión plenaria del próximo jueves y viernes.
Por otro lado, la Comisión Europea indicó hoy que planteará "las grandes líneas de su reflexión sobre el plan de relanzamiento" económico de la UE tras la pandemia en la cumbre que los jefes de Estado y Gobierno comunitarios celebrarán el 23 de abril por videoconferencia.
Los ministros de Finanzas de la UE ya acordaron la semana pasada empezar a trabajar en un fondo de recuperación que podría quedar reflejado en el presupuesto plurianual de los Veintisiete para el periodo 2021-2027, que aún se debe negociar y aprobar.
Mientras tanto, países como España apuestan por emitir deuda de forma conjunta para apoyar el periodo posterior a la pandemia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha defendido que el próximo presupuesto a largo plazo funcione como un Plan Marshall para potenciar la inversión pública tras el impacto de la pandemia de coronavirus.
Según publicó el diario "El País" este domingo, el Ejecutivo comunitario propondrá duplicar el techo de gasto de las próximas cuentas plurianuales y elevarlo al 2 % de la renta nacional bruta de la UE para poder financiar la recuperación.