Los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos entre el 6 y el 12 de abril, como refleja el incremento del 0,1 % en su consumo respecto a la semana anterior, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En la cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos creció el 36,2 % en comparación con la misma semana de 2019, según muestran los datos recogidos en el análisis del MAPA sobre el consumo en el hogar.
Destacaron los incrementos semanales de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de la Semana Santa, como el aceite (del 20,6 %), los huevos (12,8 %) y el azúcar (11,6 %), junto con los del pescado congelado (12,7 %), las conservas de pescado (10,6 %) y la carne de ovino (20,4 %).
Los productos frescos como, por ejemplo, las hortalizas y las patatas frescas, que se vendieron el 44,5 % más que en la semana anterior siguen estando muy presentes en las cestas de la compra.
El confinamiento ha llevado a un mayor consumo de las harinas y sémolas, concretamente el 15 % más en una semana, así como del pan, que se compró el 35,7 % más, según los datos del MAPA.
Las compras de cervezas, vinos, bebidas refrescantes y espirituosas han continuado aumentando de forma constante, al igual que las de platos preparados, con una subida del 38 % respecto a la anterior semana.
Los supermercados y tiendas tradicionales incrementaron su volumen de compras un 42,1 % y 45,2 %, respectivamente, frente a la misma semana de 2019, por ser los establecimientos más próximos a los hogares, seguidos de tiendas de descuento (30 %) e hipermercados (24,1 %).
Además, las compras por internet se han convertido en una importante alternativa de comercio en las últimas semanas y entre el 6 y el 12 de abril se incrementaron el 101,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Por comunidades, los mayores aumentos interanuales se registraron en Cantabria (52,5 %), Navarra (45,6 %) y País Vasco (45,3 %), mientras que los menores fueron los de La Rioja (10,7 %), Castilla-La Mancha (12,5 %) y Galicia (19,1 %).