Las petroleras rusas han enviado propuestas al Gobierno para solicitar apoyo estatal para las empresas de servicios en campos petrolíferos, ante la reducción de la producción que deben acometer por el compromiso de Rusia con el acuerdo de la alianza OPEP+, informó hoy Tatneft.
"La situación que se da hoy en la industria golpeó principalmente a las compañías de servicios en campos petrolíferos, porque los productores se ven obligados a reducir los programas de inversión en el marco de las restricciones a la producción de crudo", dijo este martes el subdirector general de Tatneft, Rustam Halimov, en una conferencia telemática sobre el mercado.
Explicó que, en el caso de Tatneft, la empresa retendrá casi el 20 % de la producción petrolera en el marco del acuerdo de la OPEP+ que entrará en vigor el 1 de mayo y casi el 40 % de las existencias de pozos de producción, lo que afectará los índices de desarrollo.
La petrolera rusa puede compensar la limitación a la producción de petróleo durante casi dos años solo con el lanzamiento de pozos cerrados, señaló, según la agencia TASS.
"Esto es un golpe muy serio para nuestros colegas, nuestros contratistas de servicios de campos petroleros", sostuvo Halimov.
Tatneft mantendrá la "operatividad" de los pozos, dijo, al tiempo que explicó que la empresa prevé centrar sus inversiones ahora en el refinamiento de petróleo en las actuales condiciones del mercado, en el que el precio del crudo se ha desplomado.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa cotiza actualmente en torno a los 20 dólares.
La agencia TASS señaló a su vez el lunes que Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, reducirá su producción en 300.000 barriles al día como parte del acuerdo de la OPEP+.
En virtud de este pacto, Rusia se comprometió a reducir su producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio.
Los países de la alianza acordaron en abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios en los mismos meses.
Después, hasta el 31 de diciembre, el ajuste total consensuado será de 7,7 mbd, y de enero de 2021 a finales de abril de 2022 la disminución será de 5,8 mbd.
Con la suma de otros grandes productores que reduzcan voluntariamente su producción, se calcula que el mercado recibirá en total unos 20 millones de barriles diarios menos a partir de mayo.