El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, promulgó una ley que abre el mercado de tierras agrícolas, medida en la que ha insistido el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este martes la Presidencia de Ucrania.

La ley, aprobada el 31 de marzo pasado, levanta la moratoria sobre la venta de tierras agrícolas impuesta por decreto en 2001.

"Este es un momento histórico para todos los ucranianos y para mí personalmente. Ucrania ha estado esperando esta ley desde la independencia", dijo mandatario en un comunicado de la Presidencia

Zelenski admitió que aprobar esta ley fue una "dura batalla", que hubo que librar por el bien de los ucranianos.

La innovación legislativa, que prohíbe la participación de empresas y extranjeros en el mercado, permitirá a los ucranianos comprar tierras agrícolas partir del 1 de julio de 2021 y a las empresas del país a partir de 2024.

A fin de evitar la concentración de este recurso, a ley establece que las personas físicas podrán adquirir una superficie de no más de 100 hectáreas

Las entidades jurídicas registradas en Ucrania y de titulares ucranianos podrán comprar un máximo de 10.000 hectáreas.

La ley prohíbe la venta a extranjeros, empresas con accionistas extranjeros y entidades jurídicas cuyos beneficiarios no pueden ser identificados, están registrados en paraísos fiscales o que estén sometidos a sanciones.

De acuerdo con previsiones del Banco Mundial (BM) citadas por la agencia ucraniana UNIAN, la apertura del mercado de tierras agrícolas puede generar entre 700 millones de dólares y 1.500 millones de dólares adicionales para la economía ucraniana.