El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cambió hoy la tendencia a la baja de los últimos días y terminó en el mercado de futuros de Londres en 20,49 dólares, un 2,60 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,52 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 19,97 dólares.

Los analistas atribuyen parte de la subida de hoy en el mercado del petróleo al anuncio de que el índice estadounidense de materias primas S&P GSCI abandonará antes de lo previsto los contratos de futuros del crudo WTI con vencimiento en junio y pasará a contratos de meses posteriores.

"Los gestores de fondos expuestos al WTI (petróleo intermedio de Texas) tienen miedo de que el contrato de junio se hunda cuando nos acerquemos a su vencimiento", afirmó David Madden, analista de CMC Markets.

La semana pasada, el barril de referencia estadounidense cerró en negativo por primera vez en su historia, horas antes de que caducaran los contratos de mayo.

La cotización del petróleo se ha desplomado en las últimas semanas debido al descenso de la demanda por la crisis global del COVID-19 y las dificultades para almacenar los excedentes de producción, especialmente en Estados Unidos.

La firma Capital Economics prevé que los precios tanto del Brent como del WTI "continuarán en niveles bajos durante los próximos meses", aunque considera que el barril estadounidense puede ser el más afectado.

Los contratos del WTI requieren una "entrega física" en las instalaciones de almacenaje de Cushing (Oklahoma), cuya capacidad está a punto de llegar al límite, mientras que los del Brent incluyen un opción de "liquidación en efectivo" que no exige la entrega física, por lo que la presión sobre el sistema resulta menor.