El Gobierno noruego presentó este jueves un plan para cambiar temporalmente el sistema fiscal para las petroleras con el objeto de reforzar su liquidez y facilitar la realización de proyectos durante la pandemia del coronavirus.

El plan podría suponer liberar hasta 100.000 millones de coronas noruegas (casi 8.900 millones de euros) vinculados a inversiones petroleras en los dos próximos años.

"Para contribuir a impulsar la actividad y asegurar puestos de trabajo en un tiempo difícil proponemos unos cambios temporales. En la práctica implica aplazar el pago de impuestos", dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Jan Tore Sanner.

El Gobierno de centroderecha en minoría de la conservadora Erna Solberg justificó el plan, que será presentado como propuesta de ley al Parlamento el próximo día 12, aludiendo a que el sector petrolero es la mayor industria del país.

Noruega, principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental, se ha visto afectada doblemente por la crisis del coronavirus y la caída de precios del crudo, que ha depreciado de forma notable su divisa, con índices de paro históricos.

El Ejecutivo noruego propuso asimismo un paquete "verde" para la industria, sin especificar cifras, que incluye aumentar los fondos a la empresa estatal Enova (dedicada a impulsar la energía limpia) y a investigación, desarrollo e innovación.

Noruega, principal exportador de petróleo y de gas en Europa occidental, ha anunciado también en las últimas horas un recorte de la producción petrolera de junio a diciembre por las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus.

El anuncio se produce días después de que los integrantes de la OPEP+ -los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores- acordaran recortar 9,7 millones de barriles diarios la producción de crudo en mayo y en junio.

La medida supone un recorte del 13,4 % en junio y de un 7,2 % en el segundo trimestre en Noruega, tomando como índice de referencia una producción diaria de 1.859.000 barriles.