La Comisión Europea (CE) confirmó este viernes la recepción del Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2020, que recoge el impacto económico de la crisis del coronavirus, y recordó que en mayo presentará sus recomendaciones específicas para cada Estado miembro.
"Puedo confirmar que la Comisión ha recibido el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2020", indicaron a Efe fuentes comunitarias.
En cualquier caso, señalaron que "no tenemos comentarios en este momento" y recordaron que la Comisión tiene previsto adoptar sus recomendaciones específicas sobre política económica para cada país de la Unión Europea (UE) en mayo.
Según los planes remitidos a Bruselas el jueves, el Gobierno español prevé que el desplome de la economía española por la crisis de la COVID-19 llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico incluido en la actualización del programa de estabilidad 2020-2023 que detalló hoy en una rueda de prensa la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
La contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8 %) y del hundimiento de la inversión (25,5 %) y las exportaciones (27,1 %).
Según Calviño, la economía española tocará fondo en el segundo trimestre del año y se recuperará desde entonces en forma de "V asimétrica", lo que llevará a un rebote de la economía del 6,8 % en 2021.
Además, el Gobierno español prevé que el aumento del gasto público y la caída de los ingresos asociados a la crisis del coronavirus disparen el déficit público en 2020 hasta 115.671 millones de euros, equivalentes al 10,34 % del PIB.
Será del mayor déficit registrado desde el cierre de 2012 (10,7 % del PIB), según destacó por su parte la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero.
Los gastos subirán asimismo un 10,5 % hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5,3 %, hasta 461.043 millones.