Francia, Dinamarca y Polonia han anunciado que no permitirán que las compañías registradas en paraísos fiscales accedan a la ayuda financiera de los paquetes de rescate de coronavirus. El resto de países de la UE, incluida España, de momento, permanecen en silencio, si bien el discurso de Italia contra el "dumping fiscal holandés" da a entender que se sumará al veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales.
El Gobierno español, de momento, no sigue el ejemplo de Francia, Dinamarca y Polonia, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo.
¿Pero hay empresas españolas con sedes en paraísos fiscales? Intermon Oxfam, en su informe Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35, explica que tres empresas españolas concentran una gran parte del total de la presencia en paraísos fiscales: el Santander tiene 207, ACS cuenta con 109 y Repsol, con 81.
Intermón recuerda que hay 30 grandes fondos que tienen presencia en casi todas las empresas del Ibex 35, de los que el 80% o bien tienen su matriz en un paraíso fiscal o mantienen su participación en las empresas a través de filiales en paraísos fiscales.
El 91% de las empresas del Ibex está participada por más de 10 de estos fondos. Dentro de este grupo hay grandes gestoras globales (Blackrock, Goldman Sachs), fondos de bancos extranjeros (Credit Agricole o Deutsche Bank) y fondos soberanos (Norges Bank, Qatar Investment Authority).
25.000 millones sin recaudar en la UELos estados miembros de la UE están perdiendo, según Tax Justice, más de 15.000 millones de euros en impuestos de sociedades al año de las empresas estadounidenses que se aprovechan de la ley para trasladar sus beneficios al Reino Unido, Suiza y Luxemburgo, donde las tasas de impuestos a empresas en la práctica oscilan entre el 10% y el 0,8%.
La pérdida anual de impuestos de empresas de estos 15.000 millones se suma a los 9.200 millones que calculó Tax Justice a principios de abril en relación con Holanda.
El Reino Unido, Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos, el "eje de evasión fiscal", le están costando a la UE doce veces el presupuesto del Consejo Europeo de Investigación, un organismo paneuropeo de financiación de ciencia y tecnología que actualmente financia a más de 70.000 investigadores y que ha financiado a siete proyectos ganadores del Premio Nobel.
El 8 de abril, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las grandes empresas que desean parte del fondo de rescate de 6.000 mil millones de su gobierno deben pagar impuestos comerciales nacionales. "Pongamos fin a los paraísos fiscales, que son la ruina de las economías modernas", afirmó.
Dinamarca ha hecho lo mismo. "Las empresas basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las directrices de la UE no pueden recibir compensación", dijo un comunicado del Ministerio de Finanzas del país.
La nueva restricción se aplica a las empresas registradas en países en la lista de la Unión Europea de "jurisdicciones fiscales no cooperativas", según Rune Lund, portavoz de impuestos de la izquierda Alianza Rojo-Verde. "Cuando gastamos miles de millones de dinero de los contribuyentes para salvar empresas y empleos, necesitan ir a ese propósito y no ser enviados a un paraíso fiscal al otro lado del mundo", dijo Lund a Reuters.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo la semana pasada que las compañías registradas en paraísos fiscales o subsidiarias no eran elegibles para el paquete de rescate de 110.000 millones de euros de Francia.
"No hace falta decir que si una empresa tiene su sede fiscal o filiales en un paraíso fiscal, no podrá beneficiarse de la ayuda monetaria del Estado", dijo en Franceinfo Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas.
Comme annoncé sur @franceinfo : si une grande entreprise a son siège fiscal ou une filiale sans activité économique réelle dans un paradis fiscal, il va de soi qu’elle ne bénéficiera pas du prêt garanti par l’État ou des reports de charges. #COVID19
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) April 23, 2020Eso sí, en tanto que la definición de paraíso fiscal es limitada y evita países europeos con reglas laxas, la decisión del Gobierno francés no afecta a la ayuda de 5.000 millones de euros al grupo Renault, una de cuyas sedes está en Amsterdam.
Alex Cobham, director ejecutivo de The Tax Justice Network, dice que los paraísos fiscales corporativos como las Islas Vírgenes Británicas, los Países Bajos y Luxemburgo "han impulsado una carrera hacia el fondo, entregando riqueza y poder a las corporaciones más grandes, y quitándola las enfermeras y los trabajadores del servicio público arriesgan sus vidas hoy con una protección insuficiente para proteger la nuestra".