El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este martes nuevas sanciones contra cuatro empresas, una de Chipre y tres de Panamá, por participar en el transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba con varios buques.
"EE.UU. continúa tomando una acción contundente contra el antiguo e ilegítimo régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro ofrecen un salvavidas al régimen y facilitan su aparato de represión de seguridad e inteligencia", indicó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.
Desde las sanciones aplicadas por EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero de este año y a Cubametales, la compañía estatal dedicada a la importación y exportación de crudo a la isla, el Tesoro ha señalado a varias empresas dedicadas a esquivar esta medida.
En esta ocasión, el Gobierno de EE.UU. señaló a Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, y a la que responsabiliza de operar tres envíos de crudo y productos petroquímicos desde Venezuela a Cuba.
Asimismo, designó por los mismos motivos a tres empresas de transporte marítimo con sede en Panamá: Trocana World Inc.; Tovase Development Corp y Bluelane Overseas.
Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se prohíben las transacciones financieras con ellos.
Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas y ha aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Sin embargo, la intensa crisis que vive Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.