Back to Top

España entra en el podio mundial de los productores solares

España entra en el podio mundial de los productores solares

Potenciar las energías renovables para luchar contra la emergencia climática, pero también para desengancharse energéticamente de Rusia, ha sido una de las principales batallas de la UE en los últimos años, especialmente desde que estalló la guerra de Ucrania. 2023 fue un año récord al generarse un 30% de la electricidad mundial gracias a las renovables y España se ha colocado en el podio de los países generadores de energía solar, según los datos de un informe del think tank Ember.

España es el octavo país que más electricidad solar genera, pero escala a la tercera posición si se tiene en cuenta la producción per cápita. Por delante están Australia y Holanda. En cuanto al porcentaje de solar en el sistema eléctrico, se encuentra en el sexto lugar, por detrás de esos dos países además de Hungría, Grecia y Chile, que está en cabeza.

Gráfico de Ember sobre generación de energía solar Gráfico de Ember sobre generación de energía solar

En cuanto a la eólica, España es el séptimo país con mayor generación de electricidad con ese tipo de energía (así como en el porcentaje total dentro del sistema eléctrico) mientras que cae al octavo puesto como productor eólico per cápita.

Europa supera incluso el porcentaje de energía renovable al haber alcanzado el 44% de la generación total de electricidad. “La UE ha experimentado una expansión de la energía solar y eólica aún más rápida que la media mundial, alcanzando una cuota del 27% en 2023 y superando la cuarta parte por primera vez. La UE representó el 17% del crecimiento mundial de la generación solar y eólica en 2023”, señala el estudio de Ember, que analiza 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad, así como datos históricos de 215 países.

Gráfico del mix energético (Ember) Gráfico del mix energético (Ember)

El informe tiene una perspectiva optimista respecto al desenganche de los combustibles fósiles, que considera que empiezan a declinar en favor de las limpias. “La electricidad limpia ya ha contribuido a frenar el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en en los últimos diez años. Como resultado, la mitad de las economías del mundo han superado hace al menos cinco años el pico de consumo de energía fósil. Las emisiones del sector eléctrico de la UE alcanzaron su punto máximo en 2007 y desde entonces han disminuido un 46%”, señala el think tank.

“El descenso de las emisiones del sector eléctrico es ya inevitable”, señala Dave Jones, director de Global Insights de Ember: “2023 era probablemente punto de inflexión en la historia de la energía, pero el ritmo de caída de las emisiones depende de la rapidez con que continúe la revolución de las energías renovables”.

El acuerdo mundial de la COP28 estableció la necesidad de realizar la “transición lejos de los combustibles fósiles” y que se “acelere” en esta “década crítica” si se pretende recortar las emisiones de gases lo suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5ºC extra como dicta la ciencia. También abogaba por la desaparición “lo antes posible” de las subvenciones a los combustibles fósiles si no sirven para combatir la pobreza energética o facilitar la transición justa. Estas ayudas de dinero público no han parado de crecer desde que se alcanzó el Acuerdo de París en 2015.

A pesar de las buenas cifras de consumo de energías renovables, en la UE cunde el pesimismo respecto a la consecución de los objetivos medioambientales en un momento, además, en el que la agenda verde está en peligro por los intereses económicos y electorales. En su último informe, la Agencia Europea del Medio Ambiente pidió a los 27 “reforzar urgentemente las medidas” ambientales ya que calcula que 20 de los 28 indicadores del Pacto Verde no tienen probabilidades de cumplirse en 2030.

Cron Job Starts