La evolución de los precios se sitúa en el 1,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior. La presidenta del BCE anticipó un repunte en el último cuarto del año, aunque apuntó a una nueva bajada de los tipos de interés en octubre
El BCE apunta a otra bajada de tipos en octubre por la senda descendente de la inflación
La inflación volvió a dar un respiro en septiembre y cayó cuatro décimas respecto al mes anterior, situándose en el 1,8%, el dato más bajo desde abril de 2021 y por debajo del objetivo del 2% tiene el Banco Central Europeo.
La inflación subyacente, que excluye los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y que es la que sirve de referencia al BCE a la hora de establecer la su política monetaria, se situó en el 2,7%, tan solo una décima por debajo respecto al mes anterior. El objetivo del BCE es que la inflación se sitúe en el 2% -una tasa que espera alcanzar en 2026-.
Los servicios volvieron a registrar la inflación más alta entre los componentes de la cesta de la compra (4,0%, frente al 4,1% de agosto). En el caso de los alimentos, el alcohol y el tabaco también cae una décima (2,4% frente al 2,3% en agosto). También se aceleró el descenso de los precios de la energía hasta el 6,0% (el mes anterior fue del 3%).
La tasa de inflación anual cayó en todos los países del euro con excepción de Bélgica, dónde aumentó del 4,3% al 4,5%, Portugal (del 1,8 % al 2,6 %) y Letonia (del 0,9% al 1,6%); mientras que se mantuvo estable en Croacia (3,0%) y Países Bajos (3,3%).
Bélgica (4,5%) y Holanda (3,3%) son los países con tasas de inflación más elevada, aunque en el segundo caso se produjo una bajada del 0,9% en comparación con el mes de agosto. Francia es el país en el que más se notó la diferencia de un mes a otro (con un descenso del 1,2%). En la tasa interanual, Irlanda (0,2%) y Lituania (0,8%) son los que tienen tasas más bajas.