El Banco Commonwealth de Australia, el mayor del país, ha sido acusado penalmente hoy de 87 casos de venta fraudulenta de seguros a través de su exsubsidiaria CommInsure, lo que le ha convertido en la primera entidad del país en afrontar una acusación penal.
CommInsure, hasta 2017 la filial de venta de seguros del Banco Commonwhealth, vendió supuestamente de manera ilegal pólizas de vida a través de llamadas no solicitadas, argumentó este viernes la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) en un comunicado.
Las ventas, realizadas mediante la empresa de telemercadotecnia Aegon Insights Australia, se efectuaron entre octubre y diciembre de 2014, años antes de que el banco australiano traspasara CommInsure al grupo hongkonés AIA.
Por ello, la ASIC considera al Banco Commonwealth responsable de los presuntos delitos, por los que, si es hallado culpable, podría recibir una sanción máxima de más de 1,8 millones de dólares australianos (1,2 millones de dólares estadounidenses o 1,1 millones de euros).
En un comunicado, el Banco Commonwealth y CommInsure señalaron que se encuentran "considerando el asunto" y rechazaron comentar el caso.
La primera audiencia está prevista para el próximo 19 de noviembre ante un tribunal local de Sídney.
Se trata de la primera imputación penal contra uno de los cuatro principales bancos de Australia desde que el pasado febrero un informe de la Comisión Real sobre el sector revelara que las actuaciones deshonestas de entidades financieras dieron prioridad a la ganancia de beneficios sobre el servicio al cliente.
Estas malas prácticas se tradujeron en cobros por servicios no prestados o la venta de pólizas de seguro a sabiendas de que carecían de valor.