La tasa de inflación interanual en la eurozona bajó una décima en octubre, hasta el 0,7 %, frente al 0,8 % registrado en septiembre, debido sobre todo a la caída de los precios de la energía, según la estimación preliminar difundida también este jueves por Eurostat.
La mayor tasa anual se registró en el sector servicios, donde pasó del 1,5 % en septiembre al 1,6 % en octubre, seguido por la de los alimentos, alcohol y tabaco, que se mantuvo estable en el 1,6 %. También se incrementaron los precios de los bienes industriales no energéticos, dónde la tasa subió una décima hasta el 0,3 %.
Por el contrario, los precios de la energía registraron una importante caída, llevando la cota de inflación del -1,8 % en septiembre al -3,2 % en octubre.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- se mantuvo estable en el 1,2 % con respecto a septiembre.
Este indicador, que elimina los componentes más volátiles del índice de precios de consumo, es el que usa como referencia principal el Banco Central Europeo para decidir la orientación de su política monetaria.
En todo caso, la inflación interanual sigue lejos del objetivo del emisor europeo de situarla en cotas próximas pero inferiores al 2%.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido este jueves se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio en la energía.
El cálculo definitivo de los índices de precios de consumo para la eurozona y el conjunto de la UE del mes de octubre se publicará el próximo 15 de noviembre.