La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abogó este domingo por el apoyo de sus socios externos para lograr una seguridad y economía sostenibles y hacer frente a los desafíos del futuro.
Así lo expresó el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la ASEAN, durante una conferencia de inauguración en el marco de la cumbre del bloque y aliados externos al norte de Bangkok.
"Una seguridad y economía sostenibles requieren el apoyo robusto de nuestros socios", dijo en una conferencia en Bangkok el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, quien abogó por construir una ASEAN centrada en sus ciudadanos.
La ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado el protagonismo de esta reunión a China, representada como es habitual por su primer ministro, Li Keqiang, que está afianzando la influencia china en la región.
Además de la reunión con Li, la ASEAN, cuya presidencia rotatoria recae este año en Tailandia, se reunirá esta jornada con la delegación india, encabezada por su primer ministro, Narendra Modi, así como con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El plato fuerte del foro de Bangkok es la tercera ronda de negociaciones de líderes de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), donde se podría cerrar el acuerdo para la firma de un megatratado de libre comercio que aunaría casi un tercio de la economía mundial.
China es el principal impulsor del RCEP, que también incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El acuerdo podría ser rubricado el lunes, aunque fuentes cercanas a la negociación apuntaron a Efe que India es el único país que aún no ha dado el visto bueno al RCEP, lo que podría retrasar la firma.
En su lugar, Trump ha enviado una delegación comandada por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el Asistente del Presidente en Temas de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.
Hasta el momento, no hay programada una reunión bilateral entre los representantes de Washington y Pekín, envueltos en una guerra comercial que ha afectado negativamente a la economía global, aunque ambos coincidirán en el Foro de Asia Oriental, que tendrá lugar el lunes.
Otros líderes internacionales presentes en Bangkok son el primer ministro australiano, Scott Morrison; el japonés, Shinzo Abe, y el jefe del Gobierno ruso, Dmitry Medvedev.
Las disputas territoriales entre China y otros países de la región en el mar de China Meridional es otro tema importante en la ASEAN, que prepara con Pekín un Código de Conducta que evite una escalada de conflicto en el mar, una de las principales rutas para el comercio marítimo y rico en recursos naturales.
También se espera que el grupo aborde el proceso de repatriación a Birmania de los rohinyás, una etnia no reconocida por Naipyidó y que desde agosto de 2017 inició un éxodo masivo a la vecina Bangladés a raíz de una campaña militar calificada por investigadores de la ONU de una "limpieza étnica" con indicios de "genocidio".