La Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros (AFM) decidió este jueves multar a la entidad bancaria ABN Amro con dos millones de euros por no "hacer pública de manera oportuna" la información sobre el procedimiento de sucesión de su anterior director general.
Un artículo publicado en julio de 2016 por el periódico holandés Financieele Dagblad (FD), especializado en asuntos financieros y comerciales, aseguraba con "fuentes anónimas" que el entonces director general de ABN Amro, Gerrit Zalm, iba a dejar su puesto antes de lo previsto y añadía que la entidad ya estaba buscando a su sucesor.
No fue hasta dos meses después cuando el propio banco confirmó esta noticia, lo que, según la AFM, es "una información privilegiada que ABN Amro debería haber hecho pública inmediatamente después de la publicación de ese artículo del FD".
Lamentó que la entidad optara por no hacer comentarios permitiendo varias semanas de especulaciones.
Como resultado de esta situación, los inversores no podían saber que la información del artículo era importante para ellos o si eran simples rumores, y subrayó que la salida de un presidente de la junta es "información sensible y valiosa", a la vez que recordó que el 13 de septiembre de 2016, cuando el banco la confirmó, la participación de ABN Amro perdió un 2 %.
La AFM, que decidió multar al banco con dos millones de euros, considera esto una violación "grave", lo que hace que el banco sea considerado "culpable" de haber dañado la confianza en el mercado financiero.
La entidad puede aún recurrir esta decisión en los tribunales, aunque se desconoce si tomará este paso y, de momento, fuentes de ABN Amro solo confirman "haber tomado nota de la multa y estar estudiando la decisión" de la AFM.
No es la primera vez que una empresa que cotiza en la bolsa de valores holandesa recibe una multa por un motivo similar. A principios de este año, SBM Offshore también tuvo que pagar 2 millones de euros por no haber informado adecuadamente a los inversores sobre un escándalo de sobornos en Brasil.
La Fiscalía holandesa también está investigando a ABN Amro por posibles violaciones de la legislación vigente, que exige informar a las autoridades correspondientes de los movimientos sospechosos para evitar la financiación del terrorismo y el lavado de dinero, algo que el Ministerio Público cree que la entidad no hizo.
Si se confirman las sospechas de la Fiscalía, la multa a la que se enfrentaría el banco sería mucho más alta que la de la AFM.