El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5 % y cerró en 58,01 dólares el barril, en una tendencia al alza del crudo que obedece al optimismo entre los analistas de que antes de finales de año se rubrique un acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 24 centavos de dólar respecto a la sesión del pasado lunes.
El petróleo subió así este lunes después de registrar tres semanas consecutivas de ganancias, impulsado por los comentarios positivos de Estados Unidos y China que reavivaron las esperanzas en los mercados globales de que las dos economías más grandes del mundo pronto firmarán un acuerdo de fase uno para poner fin a su guerra comercial.
Hay que recordar en este sentido que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo el pasado sábado que todavía era posible un acuerdo comercial inicial con China para finales de año.
El diario chino Global Times citó este lunes a expertos cercanos a las conversaciones comerciales diciendo que China y Estados Unidos han alcanzado un amplio consenso sobre la primera fase del acuerdo comercial, aunque persisten algunas diferencias sobre la eliminación de los aranceles, informa la cadena CNBC.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, ya expresaron el viernes pasado su deseo de firmar un acuerdo comercial inicial y desactivar una guerra arancelaria de 16 meses que ha reducido el crecimiento de la economía a nivel global.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre se quedaron planos en el valor de 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes bajaron más de 13 centavos hasta 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos.