Alrededor de 13,7 millones de ciudadanos de los 28 países miembros de la UE descargan televisión mediante el denominado protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que supone un movimiento anual de 941,7 millones de euros.
Así se pone de manifiesto en un informe sobre la IPTV ilegal encargado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, en sus siglas en inglés), con sede en Alicante, al Centro de Política y Gestión (CIPPM) de Propiedad Intelectual de la Universidad británica de Bournemouth.
El trabajo proporciona los primeros resultados de la evaluación de la magnitud del PTV ilegal en el conjunto de la UE en términos de usuarios activos y de ingresos ilegales por esta actividad.
El pago de los usuarios en esta descarga ilícita se efectúa a través de pagos únicos mediante la adquisición de descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados.
Paralelamente, la EUIPO ha señalado que durante el periodo 2017-18 se registró una caída del 15,1 por ciento en el acceso a contenidos pirateados en línea en los 28.
El descenso más acusado correspondió a la música pirateada, que disminuyó un promedio del 32 por ciento, seguido de las películas pirateadas (un caída del 19,2) y los contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7).
Según el estudio, el usuario medio de internet en la UE accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.
En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4 por ciento (siete décimas menos que la media comunitaria), mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.
También en el caso español, el acceso a música pirateada disminuyó 34,2 puntos porcentuales, a películas pirateadas un 11,8 y a contenidos televisivos el 2,8.
El informe se basa en un conjunto de datos extraído de más de 70.000 millones de conexiones a internet durante el período de 21 meses comprendido entre enero de 2017 y septiembre de 2018.
Para el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, "los sectores intensivos en derechos de autor, incluidos el cine, la televisión y la música, generan más de 11 millones de puestos de trabajo en la UE y el pirateo, con la pérdida asociada de ingresos que lleva aparejado, representa una amenaza directa para estos sectores".
"Pese a la disminución del consumo pirateado que pone de manifiesto el estudio, aún queda mucho trabajo por delante para hacer frente al problema, y confiamos en que estas conclusiones sirvan de referente para los responsables políticos, a medida que elaboran políticas y soluciones", ha añadido.
La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que se encarga de gestionar el registro de las marcas de la UE (MUE) y de los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), y además alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009 y trasladado a la EUIPO tres años después.