La economía de Japón creció entre julio y septiembre un 1,8 por ciento interanual, según los datos revisados hoy por el Gobierno nipón, que añaden 1,6 décimas al cálculo inicial debido sobre todo al aumento de la inversión en capital corporativo.
Los nuevos datos publicados por la Oficina del Gabinete también muestran que el producto interior bruto de Japón (PIB) avanzó en el citado trimestre un 0,4 por ciento en relación al período abril-junio, tres décimas más que la primera estimación publicada el mes pasado.
La sustanciosa mejora en las cifras del PIB se deben sobre todo a la revisión al alza de la inversión en capital corporativo de las empresas, que avanzó un 1,9 interanual (frente al dato anterior del 1,2 %) y un 1,8 intertrimestral (frente a la estimación previa del 0,9 %).
La revisión también afectó al consumo doméstico, que representa más de la mitad del volumen del PIB nipón y que avanzó un 0,7 % a ritmo anual (dos décimas más que el cálculo previo) y un 0,5 % respecto al trimestre previo (una décima más).
El gasto público permaneció prácticamente sin cambios, igual que las exportaciones, que constituyen otro de los pilares centrales de la tercera economía mundial.
Los datos revisados, que superan las expectativas de la mayoría de analistas, muestran una mejora significativa de una economía nipona que encadena ya cuatro trimestres consecutivos expandiéndose.
Los analistas atribuyen parte de esta mejoría a la aceleración de la demanda doméstica previa a la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre el consumo el pasado octubre, y prevén que este incremento fiscal lastre al PIB nipón para el período octubre-diciembre.