El Ministerio de Finanzas de Ecuador aseguró este miércoles que el riesgo país ha bajado 459 puntos desde su récord de 1.418 a mediados de noviembre a raíz de las dificultades del Gobierno de sacar adelante una reforma tributaria.
Según datos facilitados por el propio Ministerio, este 11 de diciembre ese indicador se encontraba en los 959 puntos, alejado de la crisis del 21 de noviembre cuando el ministro Richard Martínez debió presentar una nueva reforma tributaria por el rechazo que había tenido unos días antes en la Asamblea a su primer proyecto.
"Pese a los difíciles momentos que pasamos, los mercados internacionales siguen confiando en nuestro país.
Las finanzas ecuatorianas pasan por un momento delicado debido a la abultada deuda de años anteriores y un exagerado gasto público, que distintas entidades internacionales han pedido recortar a cambio de unos crédito por valor de más de 10.200 millones de dólares.
Parte de esas reformas fiscales, incluían la eliminación de subsidios a la gasolina para recaudar 1.400 millones de dólares adicionales, y que el presidente Lenín Moreno debió derogar a mediados de octubre ante una ola de protestas sociales sin precedentes en el país.
Desde entonces, el riesgo país había subido progresivamente hasta su tope del 21 de noviembre, y sólo ha ido bajando, hasta cruzar de regreso este miércoles la línea de los 1.000 puntos, tras aprobar la Asamblea el lunes el nuevo proyecto tributario.
También ha consolidado esa bajada el anuncio el martes por el FMI de un acuerdo técnico para otorgar a Ecuador otros cerca de 500 millones de dólares, en lo que ha sido percibido como un voto de confianza a la política de Moreno.
El riesgo país es crucial para el país andino que, pese a los préstamos de entidades internacionales, aún debe recurrir a los mercados en busca de financiación.