El Consejo de Administración de Bankinter ha aprobado este miércoles proponer a la próxima Junta General Ordinaria sacar a Bolsa a su filial Línea Directa Aseguradora, pero con la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión (que asciende a 1.184 millones de euros) mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social. la entidad financiera seguirá manteniendo en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4% en la aseguradora.

Bankinter asegura que a la fecha actual del valor de mercado del 82,6% de Línea Directa Aseguradora a entregar a los accionistas de Bankinter asciende a 1.184 millones de euros.

 Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%.

El objetivo de esta operación, según ha informado la entidad financiera en un comunicado, es separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades. 

Una vez aprobada la operación por la Junta General de Accionistas, a celebrar en marzo de 2020, ésta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.

Línea Aseguradora cuenta con más de 3 millones de clientes, siendo la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto, con una cuota de mercado cercana al 7% en este ramo, según la entidad financiera.

Bankinter adquirió en 2009 a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba de Línea Directa Aseguradora, por un importe de 426 millones de euros. Desde entonces la compañía ha repartido 1.058 millones de euros en forma de dividendos.