La cadena hotelera española Meliá fue apartada de una demanda presentada en un tribunal de Estados Unidos por operar hoteles en Cuba que fueron expropiados hace casi 60 años tras la decisión de los demandantes de concentrar temporalmente sus esfuerzos en las compañías estadounidenses demandadas.
La jueza de la corte del distrito sur de Florida Cecilia M. Altonaga decidió este jueves apartar a Meliá de la causa, junto con la plataforma de búsqueda de plazas hoteleras Trivago y las cubanas Gran Caribe, Cubanacán y el Grupo Gaviota, que controlan los militares de la isla, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.
La petición surge de una petición inicial de los propios demandantes de apartar a las entidades extranjeras para poder centrarse en las plataformas de internet estadounidenses Expedia y Booking.
Andrés Rivero, de la firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP, que representa a los demandantes, aseguró este viernes a Efe que se trató de un movimiento de su "estrategia legal" para no "demorar" el proceso, debido a las complicaciones agregadas que supone tratar con entidades extranjeras.
Sin embargo, adelantó, en caso de que avance su petición contra Expedia y Booking, podrían "ampliar" de nuevo el alcance de los demandados, ya que tienen el "derecho de reactivar" la opción de Meliá y las entidades cubanas en un futuro "muy próximo".
Rivero rechazó de que se trate de ningún triunfo legal de Meliá y las corporaciones cubanas, pues es una "formalidad" por su parte y la jueza ya rechazó anteriormente su petición de desestimar la demanda.
Por eso mismo, les recomendó que "no se duerman" y que en "cualquier momento están de nuevo en la misma guerra".
La cadena hotelera fue incluida el 11 de septiembre pasado en una demanda colectiva entablada al amparo del Títlo III de la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses que vieron confiscadas sus propiedades en Cuba tras la revolución demandar en EE.UU. a las empresas que se beneficien de esos activos.
La demanda colectiva, presentada originalmente en junio de 2019 por Rivero Mestre LLP, incluye a un buen número de ciudadanos estadounidenses, entre ellos Marisela Mata y Bibiana Hernández, quienes alegan que sus propiedades en Cuba fueron expropiadas por "la dictadura castrista" y luego explotadas por las compañías demandadas.
Esta y otras demandas similares ya presentadas ante la Justicia en Miami son posibles gracias a la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996.
El Título III está vigente desde el 2 de mayo de 2019 por decisión del presidente Donald Trump, después de que todos sus predecesores, empezando por Bill Clinton, que firmó la ley Helms-Burton, lo dejaron desactivado para no tener problemas en organismos internacionales y otros Gobiernos.
Según la página web de la compañía, Meliá gestiona 38 hoteles en Cuba, emplazados en grandes destinos turísticos como Cienfuegos, Cayo Coco, Varadero, principal destino de sol y playas, La Habana y Santiago de Cuba.
Rivero recordó que las únicas dos decisiones judiciales hasta la fecha relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton han sido en tribunales de Miami y las dos fueron "favorables" a los demandantes en sus reclamos contra la empresa de cruceros Carnival por el uso de puertos cubanos.