El Parlamento Europeo pide PCR gratuitas y que el certificado de vacunación suprima restricciones al turismo en toda la UE

El reglamento aprobado este jueves por el Parlamento Europeo tiene vocación de ser una parte esencial para restaurar la circulación libre y segura de los ciudadanos y garantizar millones de puestos de trabajo en toda la UE. Además, de acuerdo con el texto de los eurodiputados, los Estados miembros no podrán establecer requisitos adicionales para los titulares del certificado. Los eurodiputados acordaron que el nuevo "certificado COVID-19 de la UE", en lugar del llamado "Certificado Verde Digital", como propone la Comisión Europea, debería estar en vigor únicamente durante 12 meses.

El documento, que puede ser en formato digital o en papel, acreditará que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o que tiene un resultado reciente de PCR negativo o que se ha recuperado de la enfermedad. Sin embargo, los certificados "no servirán como documento de viaje ni se convertirán en una condición previa para ejercer el derecho a la libre circulación", dicen los eurodiputados. Por otro lado, "los titulares de un certificado COVID-19 de la UE no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o PCR", según el Parlamento Europeo.

Además, el Parlamento Europeo pide que toda la ciudadanía tengan el mismo acceso a un certificado y, por lo tanto, las medidas para garantizar la asequibilidad de las pruebas Covid son esenciales. De la misma manera que la vacunación es gratuita, se pide que las pruebas sean asequibles.

La propuesta legislativa relativa a los ciudadanos de la UE ha sido aprobada por 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones. El objetivo es llegar a un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo (los gobiernos) antes de la temporada turística de verano.

Según los datos difundidos este miércoles por Euroconsumers, la horquilla del precio de las PCR en Europa oscila desde la gratuidad en Francia, hasta los 149 euros en Países Bajos.

Ahora quedan las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Se espera que el acuerdo se cierre y apruebe en junio, para que entre en vigor en pleno verano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha saludado la votación este jueves como un paso "clave para los viajes seguros y libres en este verano".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha sido ponente de la posición del Parlamento sobre la creación de un certificado común que permitirá a los viajeros demostrar si han recibido la vacuna, tienen PCR negativa o se han recuperado del virus. Y ha insistido en que los certificados sean gratuitos para los ciudadanos, estén disponibles para todos los ciudadanos de la UE por igual y que respetan plenamente el derecho a la privacidad de las personas. 

López Aguilar, presidente de la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de interior y negociador de los certificados, ha dicho: "Necesitamos implementar el certificado Covid-19 para restablecer la confianza de las personas cuando ejercen su derecho a la libre circulación mientras continuamos luchando contra la pandemia. Los Estados miembros deben coordinar sus respuestas de forma segura y garantizar la libre circulación de los ciudadanos dentro de la UE. Las vacunas y las pruebas deben ser accesibles y gratuitas para todos los ciudadanos. Los Estados miembros no deberían introducir más restricciones una vez que el certificado esté en vigor. El principio de no discriminación y las leyes y normas de protección de datos deben protegerse debidamente. El certificado debe estar vigente durante un año, con el único propósito de fomentar la libre circulación dentro de la UE. El objetivo es superar la inseguridad jurídica actual y poner fin a las medidas unilaterales y discriminatorias para facilitar a las personas el ejercicio del derecho a la libre circulación y garantizar que pronto podamos ver un espacio Schengen plenamente operativo".

La eurodiputada y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha insistido el debate, por su parte: "Para ganar la batalla contra la covid y sus consecuencias necesitamos la vacunación masiva, los fondos europeos y el Certificado Digital Covid. El certificado debe garantizar que los europeos viajemos sin limitaciones, pero con la máxima seguridad y en igualdad de condiciones, sin que ningún Estado miembro añada nuevas condiciones. Necesitamos test y certificados y PCR gratuitos para derribar todas las barreras y discriminaciones y garantizar que nuestros datos estén protegidos".

Montserrat ha reclamado al Consejo, a los 27 Gobiernos, que no agüen el acuerdo: "No caigan ustedes en el nacionalismo sanitario. Eviten el caos de nuevo. Si creemos en Europa, tenemos que defenderla. Es nuestra obligación defender la libertad de movimiento sin discriminación, el mercado único, reactivar la economía y proteger a todos los sectores duramente golpeados como el turismo. Libertad, Salud, seguridad y economía. Esa debe ser nuestra hoja de ruta y de ahí no nos podemos mover".

"El certificadoCovid19 no es un pasaporte, es un certificado digital que abre las puertas de Europa a la libre circulación, respetando tanto la protección de la seguridad de la salud pública como la libertad individual de los ciudadanos", ha dicho Soraya Rodríguez. "Es una clara señal de nuestra solidaridad de la UE y un compromiso para volver a encarrilar los sectores del transporte y el turismo antes de la próxima temporada de verano", dice José Ramón Bauzá.

La liberal holandesa Sophie in 't Veld, ponente del reglamento, decía en la Eurocámara: "Todos tenemos derecho a viajar libremente por Europa. Ese derecho nunca ha caducado, pero está gravemente obstaculizado. Tenemos que superar estos obstáculos con una solución europea. Los tests vendidos comercialmente son a veces tan caros que hacen imposible viajar gratis a muchas personas. Pedí a la Comisión que interviniera en el mercado de los tests. Ahora es el momento de reabrir Europa con un reconocimiento renovado por la libertad de viajar. Con este certificado Covid-19 podemos abrirnos de una manera segura, que respete nuestros derechos y valores fundamentales como europeos. Mientras debatimos una solución europea que salga del laberinto de medidas restrictivas nacionales implementadas durante la crisis del covid, los estados miembros ya están contemplando formas de echar a pique ese esfuerzo".

Por parte de La Izquierda, la alemana Cornelia Ernst (Die Linke), ha defendido que el certificado "se basa en una ciencia insuficiente. Las compañías farmacéuticas no necesitan más dinero. La OMS necesita más dinero para poder distribuir vacunas en todo el mundo".