El Tribunal de la Haya ratifica la condena a cadena perpetua por genocidio al excomandante serbobosnio Ratko Mladic

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales de la ONU con sede en La Haya ha ratificado la condena a cadena perpetua contra el excomandante serbobosnio Ratko Mladic, responsable del genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinadas 8.000 personas.

Mladic, apodado como el Carnicero de Bosnia, fue condenado en 2017 por genocidio, además de por cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad. La defensa apeló el veredicto por motivos de salud del detenido, de 78 años, pero ahora el tribunal ha mantenido la condena.

El veredicto tumba una por una las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución de Mladic o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio.

Por otro lado, muchos serbios ven en Mladic un héroe, un soldado que les defendía y que fue injustamente condenado y aspiran a su absolución.

"Quieren hacer un criminal de él y eso es inaceptable para el pueblo serbio y para mí como su presidente", dijo el domingo a la agencia de noticias serbobosnia Srna el copresidente serbio de la terna presidencial bosnia, el nacionalista Milorad Dodik.

Bosnia-Herzegovina es un país dividido, integrado por dos entes: la República Serbia y la Federación de musulmanes y croatas.

Con unos líderes nacionalistas y con frecuencia de retórica incendiaria, está aún lejos de la reconciliación, 26 años después de la guerra.

Jasmin Medic, investigador del Instituto de la Historia de la Universidad de Sarajevo, lamenta que, de hecho, Mladic haya logrado uno de los objetivos que evidentemente buscaba.

"Puede dormir con calma. Ante todo, la entidad República Serbia, como su proyecto, ha persistido y el objetivo estratégico de dividir a los pueblos parece bien logrado", dice el experto.