Dos congresistas estadounidenses vuelan en secreto y sin permiso a Afganistán

Dos congresistas estadounidenses viajaron en secreto a Afganistán para "supervisar" la evacuación desde ese país liderada por Washington, lo que ha enfurecido a la administración Biden porque tuvieron que brindarles seguridad y ocuparon asientos en los aviones militares.

El legislador demócrata Seth Moulton confirmó este martes en su cuenta de Twitter que viajó junto a su colega republicano Peter Meijer a Afganistán con la intención, como la mayoría de veteranos, de "presionar" al presidente Joe Biden para que extienda el plazo para la evacuación de estadounidenses, ciudadanos afganos y extranjeros.

El diario The Washington Post reveló que el viaje no fue autorizado y que los congresistas llegaron la madrugada del martes a Kabul y salieron menos de 24 horas después. Tres funcionarios conocedores del vuelo citados por AP dijeron que el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca estaban furiosos por el incidente porque se realizó sin coordinación con los diplomáticos o los comandantes militares que dirigían la evacuación.

El ejército estadounidense se enteró de la visita cuando el avión donde viajaban los legisladores se dirigía a Kabul, según los funcionarios. Las mismas fuentes señalaron que la administración Biden calificó la visita de "inútil" y que fue considerada una distracción para las tropas que protagonizan en el aeropuerto una carrera contrarreloj para evacuar a miles de estadounidenses y afganos en riesgo, una operación que debe concluir el 31 de agosto.

"Debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre", advirtió Moulton, quien sirvió en Irak al igual que Meijer.

Señaló que sacar al personal estadounidense de Afganistán "triste y frustrantemente" depende de que se mantenga “la extraña relación actual con los talibanes".

"Washington debería avergonzarse de la posición en la que colocamos a nuestros miembros del servicio", se quejó el congresista, del mismo partido del presidente Biden.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha escrito una carta en la critica el viaje. "Los viajes de los miembros de la Cámara a Afganistán y los países vecinos desviarían innecesariamente los recursos necesarios de la misión prioritaria de evacuar de manera segura y rápida a estadounidenses y afganos en riesgo de Afganistán", escribió.

Moulton puntualizó en su hilo de mensajes que salieron en un avión que "no estaba lleno" y usaron asientos designados para la tripulación para no tomar el lugar de otra persona.

Los dos congresistas se trasladaron en un vuelo comercial a los Emiratos Árabes pagado por sus propios fondos y ahí "descubrieron una manera de tomar un vuelo militar vacío" hacia Kabul, dijo en un correo electrónico enviado al Post Tim Biba, el portavoz de Moulton.

EE.UU. ha acelerado el proceso de evacuación de sus nacionales y aliados en Afganistán por la rápida toma del poder por parte de los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto.