La OMS dice que China tiene datos sobre el origen de la COVID-19 que podría haber compartido al inicio de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho este viernes el enésimo llamamiento para que China comparta toda la información científica útil para determinar el origen de la pandemia de la COVID-19, tras conocerse que tiene resultados genéticos y moleculares que se ha guardado sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó.

La información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de la plataforma.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que apenas supo de esto, la OMS pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información y ha agregado que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero "cada dato es importante para acercarnos a una respuesta".

"La pregunta de cómo empezó [la pandemia] sigue sin respuesta", ha dicho el jefe de la OMS en la rueda de prensa de la agencia de Naciones Unidas. El 11 de marzo se cumplieron tres años desde que la OMS describió por primera vez el brote mundial de COVID-19 como una pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha detallado que el pasado domingo, la OMS "tuvo conocimiento de unos datos publicados en la base de datos GISAID a finales de enero, y retirados de nuevo recientemente". "Los datos, del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de China, se refieren a muestras tomadas en el mercado de Huanan, en Wuhan, en 2020", ha dicho.

"Mientras estaban online, científicos de varios países descargaron los datos y los analizaron. En cuanto tuvimos conocimiento de estos datos, nos pusimos en contacto con los CDC chinos y les instamos a compartirlos con la OMS y la comunidad científica internacional para que puedan ser analizados", ha proseguido, y ha explicado que también se convocó al Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), que se reunió el martes. "Pedimos a los investigadores de los CDC chinos y al grupo internacional de científicos que presentaran sus análisis de los datos a la SAGO"

"Cada dato relacionado con el estudio de los orígenes de la COVID-19, tiene que ser compartido con la comunidad internacional inmediatamente. Estos datos podrían –y deberían– haber sido compartidos hace tres años", ha dicho el jefe de la OMS. "Seguimos pidiendo a China que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados. Comprender cómo comenzó la pandemia de COVID sigue siendo un imperativo tanto moral como científico", ha reiterado.

Este jueves, el New York Times publicó que un equipo internacional de expertos en virus que ha hallado datos genéticos del mercado en Wuhan que vinculan el coronavirus con perros mapache a la venta allí. Los datos genéticos se extrajeron de frotis tomados en el mercado mayorista de marisco de Huanan y sus alrededores a partir de enero de 2020, poco después de que las autoridades chinas cerraran el mercado por sospechas de que estaba relacionado con el brote de un nuevo virus, informa el diario estadounidense.

Por ahora, la información indirecta que ha recibido la OMS corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2. "No obstante, el virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado a animales que hayan infectado a humanos", ha indicado por su parte la responsable técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kherkove, según informa EFE.

"Hemos pedido directamente al CDC de China que ponga a disposición de la comunidad internacional esta información. Cualquier información que haya, cualquier dato que exista, sea de China o de otro país, debe ser compartido", ha dicho. La epidemióloga ha enfatizado que siguen en pie distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi siete millones de muertes, 5.000 de estas solo la última semana. "La parte de información que hasta ahora no tenemos, por ejemplo, es de dónde venían los animales, de qué granja. También pedimos pruebas serológicas de las personas que trabajaban en el mercado o en las granjas de las que venían los animales, pero todas estas son preguntas que no han recibido respuesta", ha dicho Van Kherkove.