Zelenski acusa al alcalde de Kiev de negligencia tras la muerte de civiles que encontraron su refugio antibombas cerrado

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado que se revise el estado de todos los refugios antiaéreos de todo el país después de la muerte en la madrugada de este jueves de tres personas, incluida una niña, que encontraron el de su zona cerrado en pleno ataque ruso con misiles.

Zelenski ha acusado a las autoridades locales de Kiev de "negligencia" por no garantizar todos los refugios de la capital estén disponibles las 24 horas del día.

Según ha anunciado en su cuenta de Telegram el propio presidente, Zelenski ha ordenado al ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, “que lleve a cabo una auditoría completa de todas las estructuras de protección de Kiev”.

Zelenski dio a Kamyshin un plazo de diez días para terminar la evaluación.

Al ministro del Interior, Igor Klymenko, le ha encargado la tarea de evaluar los refugios en el resto del país.

Zelenski ha dado estas órdenes durante su reunión con los mandos militares, de inteligencia y políticos encargados de la defensa de Ucrania.

El presidente ucraniano mostró este jueves su enfado con las autoridades locales de Kiev por no garantizar todos los refugios –habilitados en estaciones de metro, aparcamientos subterráneos y sótanos de edificios de viviendas– de la capital.

"Proteger a las personas significa protegerlas a todos los niveles. Los refugios deben ser accesibles. Una situación como la de anoche en Kiev, cuando la gente acudió al refugio y este estaba cerrado, no debe volver a repetirse", dijo el presidente en su discurso nocturno.

"Es deber de las autoridades locales, un deber muy específico, garantizar que los refugios estén disponibles y accesibles las 24 horas del día. Es doloroso ver la negligencia de este deber. Es doloroso ver víctimas. Y si el deber no se cumple sobre el terreno, es responsabilidad directa de las fuerzas del orden ponerlo en manos de la justicia", añadió.

Zelenski no nombró directamente al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ni a ningún otro alto cargo, pero su énfasis en las autoridades locales dejó en claro que creía que la responsabilidad del fracaso recaía, en algunos niveles, en los dirigentes de la capital.

Klitschko se ha defendido este viernes. "Se trata de una responsabilidad compartida y justa", ha dicho en un comunicado el alcalde, que afirma que las autoridades del distrito de la ciudad son nombrados directamente por Zelenski, nueve de los cuales eran miembros del partido político del presidente. Klitschko, que visitó el lugar el jueves, ha declarado se llevarían a cabo investigaciones y que la policía patrullará la ciudad para garantizar que los refugios estuvieran abiertos.

El esposo de una de las mujeres fallecidas dijo a la emisora pública Suspilne que cuando escucharon la alarma de ataque aéreo, la gente corrió al refugio pero lo encontraron cerrado. “La gente llamó, llamaron durante mucho tiempo… Había mujeres, niños. Nadie abrió. Mi esposa y mi hijo [estaban allí]. El niño está bien, pero mi esposa murió”.

Numerosos vecinos se han quejado de que encuentran el refugio de su zona cerrado durante las últimas semanas, cuando el incremento de la frecuencia y la intensidad de los ataques nocturnos rusos ha hecho crecer el número de habitantes de Kiev que bajan a protegerse durante la noche.