(Londres TV)  En junio de 1977, los griegos no podían creer que sus termómetros mostraran una temperatura de 48 grados centígrados. Hoy día, algunos países temen poder alcanzar o incluso superar ese récord.

Europa afronta una nueva ola de calor, con puntos pico, que se espera supere los 40 grados. Precisamente, el consuelo será que en muchos países las temperaturas se ubican muy por debajo de ese histórico.

Mirando atrás, observamos que, unos 17 países de la Unión Europea han visto temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, la mayoría de esas naciones se encuentran por debajo del hemisferio sur.

Hace 132 años, Irlanda sintió en su territorio una temperatura de 33,33 grados centígrados, la que hasta ahora es la más alta registrada allí, pero la más baja del resto de Europa para esta época.

Los científicos pronostican que los récords de altas temperaturas en los países europeos continuarán rompiéndose debido, básicamente, al cambio climático.

Entre los meses de abril de 2018 y marzo de 2019, Europa experimentó la oleada de calor más extrema de su historia y ello, precisamente, por el cambio que ha sufrido el clima mundial desde hace años, producto de la contaminación ambiental y otros factores.

El record de alta temperatura a nivel mundial lo ostenta Estado Unidos, cuando en 1913 la temperatura más alta jamás registrada se sucedió en el Valle de la Muerte en California. El termómetro marcó 56,7 grados centígrados.

(Martes 25 de junio de 2019)