"Rusia no tiene capacidad para salvar" al presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes el senador estadounidense Marco Rubio en referencia a los nuevos acuerdos suscritos por el Gobierno de Venezuela con Vladímir Putin.
El político republicano fue interpelado por la prensa acerca de esa y otras cuestiones a la entrada del Hotel Biltmore de Coral Gables, donde se celebra la 75 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que es uno de los oradores de hoy.
El senador republicano, al que se le atribuye gran influencia en las políticas del Gobierno de Donald Trump hacia Latinoamérica, subrayó que el objetivo principal en el caso de Venezuela es que el país vaya hacia unas elecciones "libres y democráticas", "lo que no es posible con Maduro en el poder".
Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que en enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, con EE.UU. a la cabeza, y una veintena de naciones europeas.
Respecto a Cuba, Rubio dijo que después de las sanciones a Raúl Castro y su familia todas las opciones "están abiertas", y reiteró que "esta Administración ha demostrado que esta comprometida al 100 por cien a con poner presión obre Nicaragua, Cuba y Venezuela".
Rubio aseveró que ese compromiso está firme y se va a mantener.
También fue preguntado por los esfuerzos para restablecer un programa que beneficiaba migratoriamente a los médicos cubanos que desertaban de las misiones de salud de Cuba en otros países conocido como "parole".
Recordó que el "parole" fue eliminado durante la Presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017), "algo que le pidió el Gobierno de Cuba", y que confía en que sus gestiones para que se restablezca den resultado.
Rubio ha pedido a la Casa Blanca que lo reactive porque Cuba "está vendiendo a esos médicos como ayuda al extranjero injustamente".