Fuerzas turcas y milicias kurdosirias mantenían este viernes algunos enfrentamientos menores en la ciudad siria de Ras al Ain, justo en la frontera turcosiria, pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche por Ankara y Washington.

Periodistas locales desplazados a la zona fronteriza confirmaron a Efe por teléfono que desde la ciudad de Ceylanpinar, situada al otro lado de la frontera con Ras al Ain, se podía ver una columna de humo y se escuchaban algunos disparos de artillería.

Sin embargo, los cazas F-16 turcos han dejado de sobrevolar por el momento la zona, aseguró a Efe un periodista local.

Ras al Ain fue uno de los puntos de inicio de la invasión turca contra el norte de siria el pasado 9 de octubre.

El Ejército turco aseguró el fin de semana pasado haber tomado el control del núcleo urbano, si bien los enfrentamientos siguieron en los días posteriores, hasta hoy.

Turquía y Estados Unidos llegaron anoche a un acuerdo para suspender la ofensiva turca contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y milicias locales, que juntos se agrupan bajo el nombre de Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla turco-kurda.

El acuerdo, cerrado entre el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras varias horas de conversaciones, prevé la retirada de las YPG de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho en los próximos cinco días, durante los que el ejército turco suspende su ofensiva.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que el acuerdo incluye no solo la retirada de las YPG sino también el control de las tropas turcas sobre la zona.