El Gobierno de China lamentó hoy la concesión este jueves por parte del Parlamento Europeo del Premio Sajarov a la libertad de conciencia al académico y activista uigur Ilham Tohti, que cumple cadena perpetua en el país asiático y manifestó que "no deberían apoyar a un terrorista".
"Creo que es problemático que el Parlamento Europeo premie a un criminal con tal galardón. No deberían dar apoyo a un terrorista", aseguró este viernes, durante la rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
"Es un criminal condenado por los tribunales chinos", indicó Hua, en referencia a la sentencia de cadena perpetua por "separatismo" a la que fue condenado en 2014 Tohti, intelectual, académico y activista por los derechos de la minoría uigur en China.
La visión de Pekín es radicalmente distinta de la ofrecida ayer por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al anunciar el premio.
"Tohti -dijo Sassoli- ha hecho mucho para mejorar el entendimiento entre la minoría uigur y los han (la etnia mayoritaria) en China y ha sido condenado a cadena perpetua. El Parlamento Europeo expresa su apoyo absoluto a su trabajo y espera que las autoridades chinas le liberen inmediatamente".
El grupo centrista Renovar Europa había promovido la candidatura de Tohti, quien finalmente se hizo con el galardón, dotado con 50.000 euros, tras imponerse en el voto final a tres activistas brasileños por los derechos humanos y el medioambiente, incluida Marielle Franco, asesinada en 2018.
Tohti obtuvo los votos adicionales del Partido Popular Europeo, los conservadores y reformistas europeos (ECR) y los Verdes.
El pasado 30 de septiembre, Tohti fue galardonado además, por parte del Consejo de Europa, con el premio Václav Havel de Derechos Humanos de 2019.