Las mujeres eslovacas no serán obligadas a ver una imagen del feto o embrión antes de abortar, tampoco a escuchar su latido cardíaco. El Parlamento de Eslovaquia ha rechazado este jueves, por un pequeño margen, el proyecto de ley que contemplaba esta y otras medidas para restringir el derecho de las mujeres al aborto, según las informaciones de medios nacionales y activistas feministas locales.

La votación de la propuesta impulsada por tres diputados ultraconservadores del Partido Nacional Eslovaco ha resultado en 59 votos a favor, 24 en contra y 40 abstenciones. "Ha estado muy cerca, pero después de todo podemos estar contentos de que todo nuestro trabajo y esfuerzo haya valido la pena", ha afirmado a eldiario.es Martina Zboro?ová, activista en Možnos? Vo?by (Libertad de elección), una de las organizaciones feministas que se han manifestado contra esta ley.

 

Great news ? In #Slovakia MPs voted not to adopt a law which would force women to view images of embryo or fetus before being permitted to have an abortion. The law would have set a chilling precedent for the EU. My body, my rights ??????#Wewontbesilent #nebudemeticho pic.twitter.com/WuAad1irok

— Amnesty Ireland (@AmnestyIreland) December 5, 2019

Se trataba del sexto intento de 2019 con el objetivo de restringir el acceso al aborto seguro y legal, un derecho que las mujeres eslovacas conquistaron en 1987. El proyecto de ley también pretendía prohibir la publicidad de las clínicas abortivas y contemplaba multas de hasta 66.400 euros para quienes promocionaran el aborto. 

Casi 40 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Humans Right Watch y Marie Stopes International, firmaron el pasado mes una carta abierta dirigida al Parlamento, preocupadas por la limitación de los derechos reproductivos que suponía la propuesta que, de haberse aprobado, hubiera convertido a Eslovaquia en uno de los países más restrictivos de la Unión Europea en cuanto a la interrupción del embarazo.